El diputado José Ramón Mateos presentará esta semana un escrito en la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE) dirigido al PSIB en el que hará constar todos «los fallos e irregularidades» que se han producido en la elección de José Manuel Bar como candidato a diputado pitiuso.

Mateos asegura que las directrices del partido son claras para este proceso de elección y estipulan que los electores serán los afiliados al censo del PSOE y, por lo tanto, un militante «no puede votar varias veces». «Una persona un voto», reiteró el actual diputado, que cree que la gestora de la FSP está confundiendo este procedimiento con el de los congresos, en los que las sectoriales y Juventudes Socialistas sí que tienen voto. «El propio Bar se ha votado a sí mismo dos veces y yo no me pude votar porque la barca no salió hacia Formentera», explicó Mateos, que asegura que las sectoriales de turismo y de educación se convocaron el viernes de forma precipitada porque «Bar sabía que iba a perder en Sant Joan». «Desde Mallorca están siguiendo muy de cerca este tema, porque no tienen nada claro que esto sea legal, aunque tengo que decir que aceptaré la resolución del comité federal de listas», añadió.

Por otro lado, el coordinador de la sectorial de Sanidad del PSOE, Juan Navarro, asegura que no la convocó porque el calendario que ha enviado Ferraz «no dice nada de que estos órganos puedan participar». Además, Navarro considera que una persona no puede votar dos veces. En la sectorial de sanidad participan 26 personas y algunas ni siquiera están afiliadas. El coordinador de la sectorial también critica que se contaran los sufragios de Juventudes Socialistas. «Si ya has votado por lo mismo, no votes. Es trampa», indica Navarro.

Se da la circunstancia de que la otra sectorial que no se convocó es la de medio ambiente, coordinada precisamente por Mateos. Un integrante de este grupo de trabajo, el formenterense José Ignacio Monge, aseguró que no tenía «ni idea» de que los votos de las sectoriales contaban. «Soy del comité insular y cuando hicieron el recuento de votos y vi que contaban el de las sectoriales me quedé muy extrañado». «Estas actuaciones son irregulares, porque no es correcto permitir que una persona vote varias veces, debería haber mecanismos de control porque así se tergiversa el poder del voto».