El diputado y portavoz del PP en el Consell Pere Palau anunció que estudiarán detenidamente la Ley de medidas urgentes para proteger el territorio que se tramitará en el Parlament a partir de febrero para ver qué enmiendas presentan al texto. «Estas enmiendas no irán en el sentido de quitar protección, sino que en algunos casos se trata de hacer justicia sobre todo lo que es suelo rústico y lo que afecta a los payeses y en algunos casos pueden ir a ampliar protección en algunas zonas, aunque esto todavía se tendrá que definir», explicó Palau, que añadió que contarán especialmente con los alcaldes para ver qué espacios son susceptibles de ser protegidos.

Los populares creen que «se ha vendido humo» con el decreto, ya que «se ha querido hacer ver que se protegían muchas hectáreas e incluso han incorporado zonas verdes en Roca Llisa, lo que no hacía falta». Palau asegura que no entiende por qué por un lado se hace «tanto ruido» paralizando urbanizaciones y zonas ANEI, cuando por otro se aprueba una Ley de la vivienda que permite «urbanizar el suelo rústico». «Son dos conceptos que chocan frontalmente; por eso haremos especial incidencia en estos temas y no descartamos ampliar alguna zona que creamos que no se ha tenido en cuenta», añadió el popular.

En su día tanto el alcalde de Santa Eulària como el de Sant Antoni, ambos del PP, lamentaron que el Govern no les hubiera tenido en cuenta al elegir las zonas afectadas por el decreto. De hecho, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, anunció que pediría más protección para algunos lugares del municipio, ya que precisamente Roca Llisa no es el lugar que, a su juicio, tiene más peligro de urbanización, porque cuenta con zonas verdes y con terrenos desclasificados ya por el planeamiento municipal.

Palau explicó que lo más probable es el que la ley entre en el Parlament en enero, un mes en el que la mesa de la Cámara, de la que él forma parte, se reúne dos veces. Hasta febrero no comenzará la actividad parlamentaria, aunque lo más probable es que este texto se tramite por la vía de urgencia.