R. L. La adquisición de Betacar por parte de Europcar durante el verano ha supuesto la rescisión de contrato de más de una decena de trabajadores en Balears, según fuentes de la empresa. En el caso de Eivissa, el número de despidos llegan a cinco mientras que se negocia la prejubilación de otros dos empleados.

Aún así, algunos de los trabajadores de la empresa aseguran que ante el temor de despidos masivos, un gran porcentaje de trabajadores ya solicitaron la baja voluntaria. Según fuentes de la empresa, la central de Betacar, situada en las inmediaciones del aeropuerto, se encuentra en venta al igual que los talleres, que los trabajadores prevén que se cerrarán, debido a la fusión empresarial vivida durante los meses de verano. En cada una de las islas existen centrales de la empresa Betacar, ahora cuatro, aunque la ubicada en Eivissa era la más grande pues en ella se encontraban todos los directivos y socios de la empresa, así como las principales instalaciones de los sistemas informáticos. Con estas ventas y la desmantelación de estas oficinas, se prevé que Europcar traslade el centro de operaciones a Madrid, desde dónde se controlaría todo el negocio de alquiler de vehículos.

Asimismo, hay que recordar que actualmente los trabajadores se encuentran en desamparo sindical al haber registrado varias diferencias entre UGT y CC OO durante la elección de los representantes empresariales. Finalmente, UGT impugnó el proceso electoral y llevó el caso a los tribunales a pesar del laudo del tribunal de mediación, que decidió a favor de la lista de representantes presentados por CC OO al considerar que era correcta y a pesar de las quejas del sindicato UGT.

De esta forma, la plantilla se encuentra sin ningún respaldo sindical para hacer frente a los despidos de la multinacional Europcar, que actualmente es una de las empresas más importantes de Europa de alquiler de vehículos.