B. R. El sector de los taxistas no registró ninguna incidencia en su primera jornada de huelga, que se celebró desde la medianoche desde el día 24 hasta ayer y que hacía referencia al paro de todos los sistemas de radio taxi de la isla de Eivissa, según indicaron varios representantes de las asociaciones.

El representante de la asociación de Vila, José Serafín, señaló que durante toda la noche y la jornada de ayer algunos usuarios mostraban su apoyo al sector de los taxistas y recalcó que la radio sólo funcionó en el caso de trasladar a personas mayores o para servicios de aero-taxis, aquellos vehículos adaptados para los discapacitados. Serafín indicó que desde el anuncio de huelga hasta el día de ayer, el Ayuntamiento de Vila se puso en contacto con la asociación para tratar los servicios mínimos que deberán operar durante la noche del 31. Aún así, Serafín explicó que al ser una agrupación de autónomos no es necesario avisar con un cierto tiempo de antelación a las administraciones y menos al ser un paro de 24 horas. Aún así, la determinación de los servicios mínimos se fijarán a lo largo de esta semana. El portavoz de los taxistas de Vila señaló que, por el contrario, no han tenido ninguna noticia desde el Consell Insular, institución encargada de implantar y desarrollar el plan de transporte, referido a la concesión de licencias temporales.

Toni Ribes, del municipio de Sant Josep, también resaltó que durante la noche no se registró ninguna incidencia y que la jornada se desarrolló con normalidad ya que la «gente acudía a las paradas» a buscar los taxis. En su caso, el Ayuntamiento de Sant Josep no se ha puesto en contacto con el sector para determinar los servicios mínimos. Hay que recordar, que los autónomos del taxi anunciaron el pasado sábado una huelga de vehículos de 24 horas, que empezará la medianoche del día 31. El motivo es mostrar la repulsa a la concesión de licencias temporales a los autónomos, ya que consideran que en este caso se reducirá la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios. Además, también reivindican que la concesión de licencias es una competencia municipal y en ningún caso del Consell Insular. Los taxistas no descartan adoptar nuevas medidas de presión una vez celebrada la huelga del próximo 31 de diciembre.