El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, destacó ayer que los planes parciales que preveían urbanizaciones en la costa se han reducido de forma significativa en las nuevas Normas Subsidiarias (NN SS) que se aprobarán hoy de forma provisional para ser enviadas posteriormente al Consell.

En cuanto a Illa Blanca y na Xamena, se aplica la figura que prevé el Plan Territorial Insular de «núcleo rural», con lo que se reduce la edificabilidad respecto al plan parcial inicial y se permite tan sólo la construcción de viviendas unifamiliares aisladas. «El plan parcial de na Xamena era muy ambicioso pero la Ley de espacios naturales del 91 lo recortó bastante y el PTI desclasificó el plan parcial para contemplarlo como figura de asentamiento en suelo rústico», explicó el primer edil.

Otro de los planes parciales previstos en Sant Joan era el de Allà Dins. «En este caso sólo se mantiene una parte pequeña ya consolidada y lo demás se desclasifica todo», explicó Marí. En la anterior exposición pública se plasmaban en esta zona 79 viviendas.

En cuanto a Benirràs, las NN SS prevén unas 60 viviendas plurifamiliares y una treintena de unifamiliares. También se reduce la edificabilidad de los chalets a 250 metros cuadrados. De todas formas, toda esta zona está a expensas de la negociación que pueda iniciarse con el Govern balear para ver si se hace del todo inedificable o se redistribuyen algunas construcciones. «El único cambio sustancial que tendremos que aplicar es el que se derive de la normativa que salga», explicó el alcalde.

Las nuevas normas prevén un techo de población de entre 12.500 y 13.000 habitantes. En Portinatx se calculan casi 4.000, en Sant Miquel casi 2.000, en el puerto de Sant Miquel alrededor de 1.500 y en el núcleo de Sant Joan 1.320.

Marí se mostró orgulloso de este documento en el que los técnicos del Ayuntamiento llevan muchos meses trabajando y resaltó que son fruto del consenso.
En opinión del alcalde, el nuevo planeamiento urbanístico de Sant Joan «es el que más se ajusta a la sostenibilidad de todos los que se han redactado en la isla de Eivissa».