El Instituto de la Juventud de España (Injuve), organismo vinculado al Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, destinará un total de 580.000 euros a la rehabilitación de dos edificios en Eivissa y Maó para convertirlos en nuevos Espacios para la Creación Joven mediante la firma de un convenio que suscribió ayer con los dos ayuntamientos.

Concretamente, se trata de la rehabilitación de un antiguo depósito de aguas en la localidad menorquina y del edificio donde se albergan los servicios económicos del Ayuntamiento de Eivissa, que tendrán una inversión cada uno de 290.000 euros por parte del Gobierno central. Las obras se podrán acometer una vez que el Ayuntamiento reubique sus servicios técnicos (en principio en el nuevo edificio de sa Colomina).

A la firma del convenio, celebrada ayer en la sede del Injuve, en Madrid, también acudieron representantes de los consistorios de Balears, como el teniente alcalde del área social del Ayuntamiento de Maó, José Borras, y la concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Eivissa, Irantzu Fernández Prieto. Fernández destacó que el centro será «un referente» para toda la población joven de la isla, y señaló que buscará la colaboración tanto del Govern balear y del Consell Insular para impulsar la rehabilitación del edificio donde se albergaban los servicios económicos del Ayuntamiento.

El Consistorio aportará 50.000 euros al proyecto, presupuestado en 340.000. El futuro equipamiento, que tiene 891 metros cuadrados, se dividirá en tres grandes áreas. La primera será una zona de ensayo, donde se desarrollarán las artes plásticas, audiovisuales y escénicas. El segundo gran espacio será una zona de puesta en escena, donde se promocionarán las iniciativas de artistas que surjan del propio Espacio Joven, como conciertos, exposiciones u obras de teatro. Finalmente, se habilitará un área de uso común y servicios, que contará con una sala polivalente, baños, almacén y una pequeña biblioteca.