El conseller de Política territorial del Consell, Miquel Ramon, lamentó ayer que el Ayuntamiento de Sant Joan haya tardado tanto en enviarles unos documentos certificados que la máxima institución insular remitió esta semana de urgencia a la demarcación de Costas en Balears. «Es un tema que a ellos les interesaba mucho y sin embargo se lo hemos tenido que reclamar muchas veces; de hecho desde aquí les llamábamos sorprendidos porque tardaran tanto», explicó Ramon, que recordó que el Consell hace de mero intermediario en este asunto.

Desde el Ayuntamiento de Sant Joan se quejaron en su día de que Costas no tenía en cuenta los núcleos ya consolidados de Portinatx, el puerto de Sant Miquel y Cala Sant Vicent y los dejaba en dominio público. Entonces, Consell y Sant Joan trabajaron codo con codo para enviar toda la información necesaria a este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente para que se pudieran tener en cuenta estas tres zonas urbanas. Sin embargo, poco después Costas volvió a reclamar más información, ya que querían «documentos certificados». «Les pedimos a Sant Joan que nos aportaran estos nuevos documentos que finalmente hemos recibido esta semana y los hemos enviado rápidamente a Costas, aunque parece que la agilidad no es siempre la misma en este municipio», indicó el conseller refiriéndose a las rápidas licencias que se dieron en Benirràs.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, aseguró ayer que han presentado toda la documentación que les reclamaba Costas y los últimos papeles los enviaron hace una semana. «Costas dijo que para finales de año ya tendrían las cosas claras y yo espero que las tengan», señaló el alcalde, que respecto a las críticas de Ramón dijo que «lo más cómodo es dar las culpas a los demás». Marí indicó que estos trabajos «hay que hacerlos bien» y a veces «no se puede correr tanto». De todas formas, le consta que «nadie se ha dormido» a la hora de presentar papeles.

Por otro lado, fuentes relacionadas con la demarcación de Costas de Balears explicaron que tienen la voluntad de arreglar este asunto lo más rápido posible, aunque se ha tardado mucho en enviar esta última documentación.