El borrador no aclara los usos futuros del actual hospital Can Misses, en la imagen.

C.ALCÀNTARA El gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Francisco Cárceles, presentó el borrador del plan funcional junto a la empresa externa que ha realizado este estudio del futuro hospital que se calcula que puede estar en marcha a partir de 2011. La empresa que ha realizado este borrador del futuro plan funcional se dedica a realizar proyectos de nuevos hospitales.

Incógnitas por resolver
El borrador de este plan funcional contempla que serán necesarios ocho quirófanos, los mismos previstos inicialmente en la reforma del bloque quirúrgico del hospital Can Misses, teniendo en cuenta el aumento de actividad y complejidad, aunque no se ha definido la cartera de servicios ni lo que se va a hacer con el antiguo hospital. Sin embargo se ha anunciado que se dispondrá de aparatos de última generación para la realización de pruebas diagnósticas previas a la entrada del quirófano para la intervención.

Este estudio contempla una previsión de crecimiento a largo plazo, 2015 a 2020, donde se baraja que haya unas 170.00 tarjetas sanitarias en las Pitiüses. Actualmente se rondan las 130.000 cartillas.

El acto de presentación, que estaba previsto la semana pasada pero se canceló por el mal tiempo, contó con una nutrida presencia de personal sanitario, médicos, ats, enfermeros y celadores, que abarrotaron el salón de actos de Can Misses a las doce del mediodía.

La presentación de este borrador es un primer paso para definir lo que será el nuevo complejo hospitalario ya que en la presentación se dejó claro que se trataba sólo de la parte inicial para empezar a trabajar en esta nueva infraestructura hospitalaria de Eivissa.

La intención de la Conselleria de Salut del Govern es empezar las obras del nuevo complejo hospitalario en 2008 aunque, de momento, no se ha cerrado la compra de solares necesarios para el nuevo centro sanitario. No obstante, en estas últimas semanas se han realizado visitas de directivos de la Conselleria de Salut de Palma a Eivissa para ultimar la compra del solar sobre el que se levantará el denominado complejo hospitalario de Eivissa.

El solar del nuevo hospital de Eivissa está situado en las inmediaciones del actual centro sanitario.
Precisamente, el presidente del Consell Insular d'Eivissa, Xico Tarrés, aseguraba recientemente que una de las priopridades para el año 2008 es impulsar la construcción del nuevo hospital de Eivissa.