70 militantes participaron ayer en la votación que tuvo lugar en la sede socialista, de los cuales 42 votaron por el formenterés. g Foto: MARCO TORRES

C. ROIG/ E. P. El actual diputado José Ramón Mateos se impuso ayer al director insular, José Manuel Bar, en la asamblea que se celebró en la agrupación socialista de Vila para elegir el candidato de las Pitiüses al Congreso de los Diputados. Mateos sacó un total de 42 votos, Bar 28 y hubo un sufragio en blanco. Sólo 71 de los 168 militantes de la agrupación acudieron a la reunión en la que debían elegir entre ambos.

El director insular estuvo presente en la asamblea y pudo explicar a los militantes su programa, como ya hiciera en las que se celebraron el lunes en Sant Josep y Sant Antoni, donde resultó vencedor por aplastantes mayorías. Sin embargo, Mateos está en Madrid por sus obligaciones en el Congreso y no pudo asistir. De todas formas, el secretario general de la agrupación de Vila, Antonio Roldán, leyó una carta escrita por el diputado a los militantes explicándoles también sus intenciones.

Ahora mismo Bar lleva una veintena de votos de ventaja a Mateos, aunque es posible que las asambleas de Santa Eulària y de Formentera, que se reúnen mañana, acaben decantándose por el actual diputado. También Sant Joan y las Juventudes Socialistas están llamados a votar este viernes.

Según explicó Roldán al término de la reunión, ésta transcurrió con «normalidad» y no hubo «ningún problema». El secretario general de los socialistas de Vila también felicitó a Mateos por la victoria obtenida en esta agrupación.

Durante la asamblea también se eligió a las siete personas de la agrupación de Vila que formarán parte del comité insular en sustitución de algunas personas que se han dado de baja o que han pasado a tener otros cargos. Los nuevos representantes son Javier Pina, José Antonio Roselló, Sandra Mayans, Gabriel Muntaner, Àngel Torrente, Eric Escalona y Rosa Rubio. Estos militantes sustituyen a Roque López, Soledad Martínez, Estela López, Carlos Rubio, Andrés Pichaco y Alicia Moro.

Durante la asamblea de ayer también se habló de la candidatura al Senado, en la que se acudirá en coalición con Eivissa pel Canvi si las negociaciones entre ambas fuerzas políticas dan resultado. Según explicó Roldán, no se ahondó en esta cuestión y sólo se hicieron propuestas superficiales de algunos nombres en los que se mencionó a Ricardo Albín o Paco Chamizo, aunque hay que matizar que estas sugerencias las hicieron algunos militantes y no fueron aprobadas por la asamblea.

La portavoz de Eivissa pel Canvi (ExC), Fanny Tur, afirmó ayer que la agrupación no descarta concurrir a las elecciones generales de manera conjunta con el resto de agrupaciones de la izquierda de Balears en el Congreso, una decisión a la que también podría acogerse Gent per Formentera. ExC tampoco descarta no postularse en este encuentro con las urnas.

Por otro lado, continúan las negociaciones entre ExC y PSOE al Senado y todavía se baraja una larga lista de nombres entre los que podrían estar Edu Sánchez o Àngel Lloreda.