El Ayuntamiento de Sant Josep gestionará en 2008 un presupuesto de 24.557.781 euros, que representa un descenso del 9% con respecto al que ha administrado este año. El capítulo de inversiones suma 4'8 millones de euros y el de gastos de personal a algo más de seis.

El alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, y la concejala de Govern, Paquita Ribas, dieron ayer a conocer en rueda de prensa las principales partidas que conforman ese presupuesto, y explicaron que las cuentas ahondarán en la necesidad de abordar asuntos de importancia como la mejora de las playas o la red de potabilización local, con el fin de implementar una nueva línea política en el Consistorio.

Con respecto a las inversiones anunciaron el refuerzo y seguridad de la carretera de Cala Vadella, con 460.000 euros; el soterramiento de la línea de alta tensión de Sant Jordi, con 385.000; la carretera de Sa Serra, con 399.000; el equipamiento de playas, con 200.000; y la mejora de la red municipal de aguas con 150.000 euros.

Agustinet agregó que las inversiones supondrán un 22 por ciento del total del presupuesto, mientras que los gastos de personal serán casi el 25 por ciento. También apuntó que el montante general es un 9 por ciento menor al de 2007, debido a una reducción del endeudamiento de la institución.

Con respecto a los ingresos, aunque se ha disminuido en un 50 por ciento el montante obtenido por construcciones, destaca una partida a su vez complementaria que ingresará el Ayuntamiento con las nuevas licencias de taxis que se otorgarán en el próximo ejercicio.

Otro punto destacado de estas cuentas alude a los gastos corrientes de la localidad, que suponen un 45'14 por ciento del global, y asciende a 11 millones de euros, y que irán destinados a la redacción del Plan de Emergencias Municipal, al Plan de Igualdad, al desarrollo de la Agenda Local 21, al servicio de asistencia a domicilio o a la creación del Consell de Poble.

También se incluyen en este capítulo la gestión de pabellones deportivos, las campañas de concienciación medioambiental y las becas para estudiantes.
Además, el Consistorio contempla en estas cuentas instalar las nuevas plantas desaladoras en la zona de Sa Carroca, ya en marcha, y cotejar importantes partidas para mejorar las redes de distribución del agua «y dejar así de perder este importante recurso».

El primer edil destacó, además, que el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra ya redactando el proyecto para llevar el agua desalada del depósito regulador de Sant Rafel a Sant Jordi.