B. R. El equipo popular del Consell Insular denunció ayer ante los medios de comunicación la poca colaboración que demuestra el equipo de gobierno de la máxima institución insular y exigió al presidente Xico Tarrés el «diálogo que en su día nos prometió», apuntó el portavoz del equipo en la oposición, Pere Palau.

En este sentido, Palau indicó que con es falta de colaboración no se puede realizar una «gestión de control del equipo de gobierno» ya que, según explicó, no reciben ninguna respuesta de todas aquellas cuestiones que se les transmiten. Además, el portavoz del PP en el Consell puso como ejemplo la celebración de la reunión de la Ciothupa, que tendrá lugar hoy martes, «cuando todo el mundo sabe que los martes hay sesión en el Parlament». En esta línea de reivindicaciones, el portavoz popular señaló que tampoco se les permite consultar ningún expediente y que no cuentan con las actas de los consells executius: «Nosotros por lo menos los colgábamos en el tablón de anuncios», recordó. La consellera en la oposición Carolina Torres también denunció que en el próximo pleno de la institución incluirá la aprobación del cambio de escudo y bandera de Eivissa «sin consensuarlo con nosotros ya que no accedieron a cambiar el día de la comisión». «Esto es una prueba más de que es un paripé y que no tienen ninguna voluntad para dialogar y consensuar», señaló Torres.

Para Palau, esta situación contradice las palabras del presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, en las que, recordó, «afirmó que gobernaría para todos y mantendría una postura transparente y cercana a la oposición». Una promesa que, según Palau, es una «antítesis de la situación que se vive hoy en el Consell». Aún así, Palau apuntó que durante el día de ayer, y antes de la celebración de la rueda de prensa, mantuvo un breve encuentro con el presidente del Consell Insular, quien se interesó por las quejas de los populares y reconoció que tenían razón, según explicó después Palau. Por ello, el portavoz de los populares reclama que Tarrés los reciba al menos una vez al mes para poder tratar los temas más importantes de la sociedad ibicenca, aunque apuntó que en los próximos días se lo transmitirá por escrito a través de una carta.

Con respecto a la problemática de los transportes a la que también hicieron referencia, Palau tildó al ejecutivo de oportunista ya que explicó «cada vez que hacemos un anuncio de los problemas actuales en esta materia el ejecutivo afirma que se reunirá próximamente para resolver unos hechos a los que no acaba de dar respuesta». Por su parte, el diputado Enrique Fajarnés agregó a este respecto, que «se ha producido un cambio de política donde los actuales gobernantes han pasado de criticar la política del PP en el ámbito de los transportes a sentarse en sus sillas y dejar una situación aun peor de la que antes denunciaban». Por todo ello, Fajarnés apuntó que toda esta actuación demuestra a los ciudadanos que el equipo de gobierno tiene «credibilidad cero para resolver la problemática de los ciudadanos». El diputado recordó dónde se encuentran todos aquellos, «que ahora están en la quinta planta», que con el Gobierno del PP crearon plataformas para mostrar sus quejas por el transporte aéreo.