B. R, La junta rectora del Consorci Eivissa i Formentera Emprenen asumió ayer como prioridad las funciones de movilidad de las Pitiüses con la participación del Consell de Formentera, que ha reclamado participar, según explicó ayer el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés. «En el consorcio hemos incluido todos los temas de movilidad porque pensamos que es importante y por movilidad entendemos todo aquello que haga referencia a las infraestructuras a políticas concretas por lo que habrá un nivel de trabajo mucho más denso», señaló Tarrés. De esta manera, la junta rectora, formada por los consellers de Eivissa y de Formentra, alcaldes, concejales y representantes del Govern balear, ha acordado por unanimidad incluir en el Consorci Emprenen esta nueva materia de trabajo.

De esta forma, la junta rectora del consorcio ha decidido iniciar el proceso para la modificación de sus estatutos y definir los objetivos para los próximos cinco años, donde destaca la «inclusión del as inversiones en la red de movilidad de las Pitiüses como una prioridad de actuación», según el comunicado de la máxima institución insular. En la reforma de los estatutos, que se materializará el próximo mes de enero, se establecerá el nuevo régimen orgánico y funcional, parecido al resto de consorcios de movilidad, como por ejemplo el Consorci del Transport de Mallorca.

Por otro lado, la junta rectora también ha acordado que se subrogue en el Consorci Formentera Desenvolupament todos los derechos y obligaciones del Consorci Emprenen, «adaptando así el Consorci a la nueva realidad administrativa surgida a partir de la creación de los nuevos Consells d'Eivissa y de Formentera». De esta forma, las inversiones en infraestructuras las realizará el Consorci Formentera Desenvolupament.

Entre lo acordado ayer en la junta rectora, Tarrés destacó las partidas económicas para las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del próximo año, destacando entre ellas una partida de 340.000 euros para poder extender el alumbrado eléctrico de forma soterrada a la zona de Cala d'Hort, en Sant Josep.