B. R. El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, firmó ayer los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Sant Josep, Sant Antoni y Vila correspondientes a los tres planes de excelencia turística, que se están llevando a cabo en cada uno de estos municipios. En total, la máxima institución insular destina 680.000 euros a los tres consistorios, de los que 300.000 euros corresponden al término municipal de Sant Josep, 250.000 al Ayuntamiento de Vila y 130.000 euros a la administración municipal de Sant Antoni.

En total, el Consell Insular d'Eivissa financia el 25 por ciento del coste total de estos plantes de excelencia turística, mientras que el resto es asumido en la misma proporción, en un 25 por ciento, por ayuntamientos, Govern balear y Gobierno central. Cada uno de estos planes suponen una inversión de 3'6 millones de euros para Sant Josep, 2'16 millones de euros para el proyecto de Sant Antoni y tres millones de euros para el de Vila.

La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, indicó que en su caso municipal el objetivo es financiar los diferentes proyectos para la puesta en valor del destino «no tanto a través de grandes obras sino con una política informativa» para conseguir, según explicó, la excelencia turística con el máximo rendimiento.

En el caso de Sant Antoni, José Sala, apuntó que el plan de excelencia de su municipio, además de haber finalizado ya algunas iniciativas como la mejora de la zona de sa Punta des Molí y la creación de un jardín botánico en el mismo lugar y la habilitación de un gran parque infantil, resta ahora la última fase correspondiente a las obras viarias. En este sentido, el alcalde de Sant Antoni explicó que falta por arreglar la calle Sol, hasta donde ya empieza el municipio de Sant Josep, para mejorar la pavimentación y el sistema de pluviales.

Sant Josep, por último, también se encuentra en la finalización de las obras previstas en el plan de excelencia correspondiente a la mejora viaria de algunos tramos urbanos como el acondicionamiento de la zona de es Caló y es Pouet, según explicó el alcalde Josep Marí Ribes Agustinet. En este sentido, Marí Ribes explicó que a pesar de esto la administración municipal ha impulsado otro proyecto paralelo para poder finalizar esta última fase del plan de excelencia: «Nos hemos dado cuenta que han quedado fuera del plan de excelencia todo el soterramiento de las líneas eléctricas, que asciende a más de 2'5 millones de euros y que debe realizar para poder acabar la segunda fase del proyecto del plan de excelencia», indicó el alcalde josepí. Marí Ribes también resaltó la necesidad de buscar otras fórmulas para continuar invirtiendo en la mejora de la calidad de los destinos turísticos maduros de Eivissa ante la desaparición de la figura de los planes turísticos de excelencia como tal.

Los tres alcaldes coincidieron en apuntar que las partidas económicas correspondientes a cada uno de los planes de excelencia no sólo repercute a un municipio concreto sino a toda la isla de Eivissa como destino turístico de calidad.

Estos planes de excelencia tienen como objetivo la potenciación de la competitividad turística de cada municipio mediante inversiones para la mejora de la calidad del medio urbano y natural así como la ampliación y mejora de los servicios públicos.