Las agrupaciones socialistas de Sant Josep y Sant Antoni propusieron ayer que el actual director insular de la Administración del Estado, José Manuel Bar, sea el candidato del PSOE al Congreso de los diputados por las Pitiüses.

En el caso de Sant Josep, la victoria de Bar sobre el otro candidato, José Ramón Mateos, fue aplastante. El director insular obtuvo el 95 por ciento de los votos, cuando Mateos sólo obtuvo un cinco por ciento. Hay que tener en cuenta que Bar pertenece a la agrupación municipal de Sant Josep.

También en Sant Antoni los resultados para Bar fueron muy buenos, pues consiguió el 90'47 por ciento de los sufragios, frente al 9'53 de Mateos. Participaron 21 militantes en una agrupación que cuenta con 39.

En ambos casos Bar asistió a las asambleas y dirigió unas palabras a los asistentes. Mateos no pudo hacerlo porque tenía que viajar a Madrid, pero envió una carta que se leyó en voz alta.

En las reuniones también se habló de la candidatura al Senado, aunque sin tomar ninguna determinación al respecto. Según explicó el responsable de la agrupación de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, no se propuso ningún nombre para la Cámara alta, aunque se coincidió en que les gustaría que fuera una persona «próxima al partido». «Somos conscientes de que hay una negociación con Eivissa pel Canvi y el partido está unido en este sentido», añadió. A la reunión de Sant Josep acudieron una veintena de los 27 militantes.

En Sant Antoni sí que se propusieron cuatro nombres de «reconocido prestigio», en palabras del secretario general, Julián Calderón. Pese a ello, no quisieron hacerlos públicos para «no quemarlos» antes de hora.