B. R. La asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Formentera presentaron la pasada semana su programa a desarrollar al Consell de Formentera, según explicó el presidente del colectivo, Alberto Verdera, a este periódico. Entre las propuestas hay que destacar la voluntad de crear una figura de turismo rural en Formentera, con el fin de controlar y vigilar todas las viviendas vacacionales que se encuentran en el campo de Formentera.

«El objetivo de esta primera reunión fue intercambiar un poco las ideas y hemos acordado mantener, a partir de enero reuniones periódicas», señaló Verdera, que calificó el encuentro de positivo al considerar que los responsables de la institución se mostraron «receptivos» ante la intención del colectivo. En el caso de la figura de turismo rural se pretende ofrecer alojamientos de calidad en el medio rural y fomentar este tipo de turismo en la isla. Otra de las propuestas presentadas por la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas es el mantenimiento de todos los caminos rurales y la pavimentación de aquellos que registran mayor intensidad de tráfico o nivel de erosión. En este caso, Verdera resaltó que, según el Consell, ya se cuenta con una partida económica para llevar a cabo esta iniciativa de cara al próximo año.

En cuanto al medio ambiente, el colectivo de propietarios también propone la creación de una empresa pública o mixta con la maquinaria necesaria para la producción de biomasa y así poder limpiar los bosques y evitar el peligro de los incendios forestales «contribuyendo a la producción de energías limpias», señaló Verdera. Asimismo en su programa también incluyen el soterramiento de todos los tendidos eléctricos y de teléfonos y los contenedores con el fin de contar con condiciones higiénicas y de impacto adecuadas.