JOSÉ LUIS MONTOYA El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Eivissa criticaron ayer con contundencia el proyecto de presupuesto para 2008 presentado por el equipo de gobierno y que se aprobará el martes. Los populares calificaron éste de «malo e insolidario con las familias y con la situación económica de la ciudad», y aseguraron que la subida de tributos aprobada recientemente «no sirve para dar prestaciones a los ciudadanos» y que, para poder hacer frente a las inversiones previstas, el Ayuntamiento tendrá que endeudarse aún más y recurrir a otras administraciones.

En rueda de prensa, la portavoz de la oposición, Virtudes Marí, criticó el nivel de endeudamiento que estos presupuestos supondrán para las arcas municipales, cuyo incremento cifró en el 85%. Marí aseguró que a los 15'1 millones de deuda del Ayuntamiento anunciada por el equipo de gobierno hay que sumar otros 4'6 del préstamo firmado en 2001 para las inversiones del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat, los 7 que el mismo organismo recibirá este año y otros 10'1 más a cargo de Imvisa (empresa 100% municipal) para hacer frente a proyectos como las promociones de vivienda de protección oficial y la adecuación del edificio de Sa Colomina. Ello, según Marí, situará el endeudamiento «real» en 36'9 millones y no en 15'1.

La portavoz del PP también criticó el «doble lenguaje» del equipo de gobierno por pregonar en la memoria de presupuestos que los objetivos son «atender a las personas» y recortar las partidas económicas dirigidas a ese objetivo y más propias de los gobiernos progresistas. A ese respecto, Virtudes Marí aseguró que las partidas para políticas sociales caen en torno al 17%, con 616.000 euros menos, en detrimento de la promoción de empleo (baja un 24%) y la reinserción social (sin partida). También señaló que, en materia educativa, el porcentaje de incremento se ve reducido a la práctica por los gastos de mantenimiento y que «de los impuestos no irá un euro a inversión para construcción de viviendas».