El comité insular de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE) aprobó ayer por unanimidad el inicio de negociaciones con Eivissa pel Canvi para concurrir en coalición al Senado. La propuesta obtuvo un gran respaldo, ya que hubo 28 votos a favor y una abstención en un comité con poca participación (de sus más de 50 integrantes acudieron 29).

«Es un resultado que nos satisface porque la elección está entre progresistas y PP y se puede decidir por un voto», explicó la integrante de la comisión gestora de la FSP Patricia Abascal, quien indicó que todos tienen claro que hay que conseguir un senador progresista para que no ocurra como en las dos últimas legislaturas, en las que el PP ha obtenido el escaño.

El punto en el que hubo más polémica fue el modo en el que se tienen que elegir los representantes al Congreso y al Senado, porque los miembros de algunas agrupaciones reclamaron que los militantes tengan participación en el proceso. «Se ha dicho que las asambleas podrán participar porque pueden proponer nombres, aunque la última palabra siempre la tiene Madrid y quien puede decidir en el intermedio es el PSIB», explicó Abascal, quien, de todas formas, dijo que los nombres suelen coincidir.

Según el calendario establecido por el PSOE, tanto en el caso del senador como en el del diputado, las asambleas de las agrupaciones de los distintos municipios podrán hacer propuestas de candidatos que luego serán elevadas a la comisión gestora de la FSP, que decidirá en función de los nombres que hayan salido. Esta propuesta de la FSP tendrá que ser ratificada por el comité insular y luego trasladada al PSIB, que a su vez también tendrá que aprobarla en un consell polític y elevarla a Madrid.

El calendario que ha enviado el PSOE no especifica que las asambleas de los municipios tengan capacidad decisoria, sino sólo de propuesta, aunque Abascal garantizó que lo que digan las agrupaciones «se respetará».

El proceso de votar en los municipios se llevará a cabo entre el 17 al 23 de diciembre. Según explicó Abascal, intentarán que se acelere para poder celebrar la gestora el día 21 y al cabo de unos días el comité insular. Lo más complicado es que este trámite caerá en plenas fiestas navideñas, con lo que la participación en el comité puede ser baja.

Los candidatos deberán estar definidos antes del 4 de enero porque el día 7 la comisión federal de listas del PSOE tiene que contar ya con todos los nombres.