El presidente de la demarcación pitiusa del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), Antoni Marí, aseguró ayer que aunque no tienen todavía listas las estadísticas de este año, sí que prevén que en 2008 la construcción baje entre un 25 y un 30 por ciento tanto por islas como a nivel global de Balears. «Estamos en un momento de descenso después de años con un volumen de trabajo muy importante, es lógico que no pudiera continuar de esta forma», indicó Marí, que considera que, de esta forma, las Pitiüses seguirán la tendencia que ya se registra a nivel de toda España.

Marí cree que el descenso es «bastante significativo» y sobre todo están descendiendo las obras grandes. «A la gente ya no les dan las hipotecas que les daban antes, en la península está pasando y aquí también», señaló el presidente de los arquitectos, que considera que el descenso en la construcción no se da por las moratorias sino porque hay una «dinámica general». «En la península no tienen moratorias y está bajando igual».

Actualmente los tres municipios donde hay más expectativa de construcción son Formentera, Santa Eulària y Sant Joan, ya que no están afectados por suspensiones de licencias como Sant Antoni y Sant Josep. «En estos municipios se intentan presentar licencias cuanto antes por si cambia», explicó Marí, que confía en que la punta de trabajo que se ha producido en la petición de visados antes de las moratorias disminuya un poco. «A ver si nos olvidamos un poco de lo que ha pasado en las últimas semanas, en las que cada semana había un anuncio o una aprobación de moratoria; de esta forma podremos trabajar con un ritmo normal y no con estos empujones», concluyó Marí.