El portavoz del PP en el Consell denunció ayer que la situación en transporte aéreo va a peor y es menos ventajosa para los ibicencos y formenterenses que hace unos años. «Tenemos menos frecuencias, hay dificultades para encontrar pasajes y el billete para ir a Palma vale 104 euros pese al descuento de residente», se quejó Pere Palau, que criticó especialmente el servicio que da Clickair entre Eivissa y Barcelona. Una de las situaciones más graves es que ahora cobran nueve euros por facturación de maleta, algo que Palau considera que «es el colmo» y diez si se eligen los asientos de delante o los del pasillo, algo que calificó de «esperpéntico». Además, Clickair continúa sin hacer los descuentos en los enlaces posteriores desde Barcelona y no se puede facturar desde Eivissa hasta el destino final, con lo que hay que recoger la maleta en la Ciudad Condal y volver a facturarla.

«Encima, si llegas con maleta de un vuelo internacional y tienes que esperar unas horas no puedes facturar hasta dos horas antes de que salga el vuelo, con lo que tienes que trajinarla por todo el aeropuerto», explicó Palau. Con Iberia se podía facturar incluso el día anterior a la salida del vuelo.

Otro de los problemas que ofrece la sustitución de Clickair por Iberia es que no da servicio de acompañante para menores de doce años y cobra cinco euros por un seguro de anulación de vuelo. «Y no ponen tarifas especiales, sólo cuando les conviene, como hacía Iberia», recordó.

Palau fue muy crítico con las instituciones porque considera que no están haciendo nada y en vez de declarar de interés general los vuelos entre Eivissa y ciudades como Madrid, Barcelona o Madrid hay «sorpresas» como la disminución de frecuencias con Madrid. Actualmente, el primer enlace entre Eivissa y la capital llega a las 13'00 horas, lo que obliga a hacer noche allí o volar vía Barcelona. «No veo a ningun político preocupado por arreglar este problema», se quejó el popular.

Palau fue más allá y dijo que el Consell ha incumplido una moción aprobada por unanimidad en la que se pedían reuniones con Clickair y la convocatoria de todos los agentes sociales para abordar la sustitución de Iberia por esta compañía de bajo coste. También lamentó que no se opte por la tarifa de 27'5 euros que propuso Matas para los vuelos interislas.

Según Palau, un vuelo entre Eivissa y Barcelona puede llegar a costar 375 euros si coincide en fechas festivas y de mucho movimiento.