J. L. M. Después de que el Ministerio de Medio Ambiente no diera respuesta a uno de los objetivos del proyecto de transformación del paseo marítimo de ses Figueretes, que debía contemplar la regeneración, conservación y protección de los fondos marinos de esa zona, el Ayuntamiento ha desempolvado un informe de la Universidad de Alicante que persigue esa protección. Valiéndose del mismo, el Consistorio ha solicitado a la Conselleria de Medi Ambient la ampliación de los límites del Parque Natural de ses Salines en su ámbito marino, con el objetivo de preservar las praderas de posidonia que se extienden entre el límite actual del parque, la costa de es Viver y ses Figueretes y los alrededores del islote de ses Rates.

Así lo anunció ayer el primer teniente de alcalde de Vila, Santiago Pizarro, quien aludió a un «compromiso electoral con ses Figueretes y es Viver para hacer lo que esté en nuestras manos que la zona costera de esa zona permanezca como está hoy en día». Pizarro añadió que «lo que hemos puesto en marcha es una propuesta que, en caso de que llegue a buen puerto, puede acabar blindando aquella zona de nuestra costa».

Pizarro explicó que se ha notificado a la Conselleria que existe una zona «que creemos que hay que proteger» y que los técnicos de ese departamento deberán evaluar ahora la importancia ecológica de esas praderas de posidonia. No obstante, el teniente de alcalde recordó que un estudio de la Universidad de Alicante pone de manifiesto la presencia de «una extensa pradera de posidonia oceánica en esa zona, que se encuentra en muy buen estado de conservación y que resulta de gran importancia biológica y económica». Pizarro remarcó asimismo que las praderas de posidonia son «uno de los ecosistemas más productivos, que sirven para evitar la erosión, participan en la oxigenación del agua y son una importante zona de producción de una gran comunidad marina».

En la misma línea, el edil señaló que el Plan de Acción en el Mediterráneo de Naciones Unidas y las directivas europea «consideran que la importancia de esta planta marina es elevada y recomiendan su conservación», por lo que el técnico municipal ha considerado viable esta petición a la Conselleria.