La preservación territorial, sobre todo en zonas aún poco explotadas, es el argumento principal de las nuevas medidas.

Mañana martes se ratifica en el Parlament el decreto ley que suspende cautelarmente la construcción de casas en las Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI), unas zonas cuya edificabilidad redefinirá el Consell de forma que sólo los payeses puedan construir en ellas.

El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, asegura que todavía no han comenzado a trabajar formalmente en este cambio de normativa que se hará vía modificación del Plan Territorial Insular (PTI), pero en el seno del equipo de gobierno se comenta muy a menudo esta cuestión. «La idea que tenemos para después de las fiestas es que haya una primera fase muy participativa en la que puedan opinar los ayuntamientos», explicó Ramon.

«Queremos abrir el debate aunque partiendo de la idea que tenemos y es que queden como inedificables las zonas en las que nunca se ha trabajado y nunca se ha hecho una casa payesa y posibilitar que se pueda hacer algo más en los sitios en los que todavía se trabaja en el campo», aclaró el conseller, que cree que «iría muy bien» que los ayuntamientos colaboraran en este sentido.

Cambio de talante
«El PP tiene ahora una actitud muy diferente y si esta actitud es sincera nos entenderemos, aunque esto se verá con el tiempo», recalcó el conseller, que cree que es muy valioso que los consistorios puedan aportar sus conocimientos por el terreno.Además, si hubiese acuerdo, la normativa «podría perdurar en el tiempo». «Sabemos que hay unos límites que si los pasamos no tendremos una mayoría social que nos apoye y por eso queremos consensuar al máximo los acuerdos», añadió.

Ramon también quiso tranquilizar a la población ante las afirmaciones del PP de que los payeses con terrenos ANEI verán su patrimonio bloqueado durante años. Según el conseller, esta redefinición de los espacios protegidos tendría que elaborarse y aprobarse dentro del año que viene. «Esta es nuestra voluntad, aunque a veces estas cosas van lentas».

Revisiones
Actualmente todos los ayuntamientos están revisando sus planeamientos municipales para adaptarlos al PTI. «Por eso tenemos una cierta prisa con la modificación del PTI porque queremos que esta legislatura quede todo más ordenado», indicó Ramon, que considera que el ayuntamiento que más avanzado está en la redacción de sus normas subsidiarias (aparte del de Vila) es el de Sant Joan. «Están pendientes de muy poca cosa, aunque el otro día le hice notar al alcalde que hay unas urbanizaciones en zonas LIC y ZEPA que no se podrán llevar a cabo independientemente de su voluntad», explicó Ramon, que indicó que en estas áreas es muy complicado edificar por su elevadísima protección.

Por otro lado, el anteproyecto de ley que prepara el Govern también establecerá la obligación de destinar un porcentaje del suelo urbanizable a la construcción de viviendas de protección oficial, algo que, en principio, no tendrán que reflejar los ayuntamientos en sus planeamientos porque la ley «se coloca por encima», un argumento que los responsables políticos institucionales que lo promueven han reiterado en las últimas semanas para respaldar su establecimiento.