La prueba rápida de detección de VIH-SIDA fue realizada ayer en un una unidad sanitaria móvil por una enfermera de la conselleria de Salut. g Fotos MARCO TORRES

La Associació de Lluïta Anti-Sida de Eivissa (ALAS) ofreció ayer la posibilidad de hacer la prueba rápida y gratuita de detección del VIH durante una jornada de diez horas que encontró buena respuesta entre la población ibicenca.

En colaboración de la conselleria de Salut, la asociación instaló una carpa y una unidad sanitaria móvil, así como una mesa informativa y de recaudación de fondos. «La gente pasa y se anima a hacerse la prueba porque estamos aquí, pero en los veinte minutos que tienen que esperar los resultados la mayoría se pone muy nerviosa porque casi todo el mundo, por no decir todo el mundo, alguna vez hemos tenido prácticas de riego. Son veinte minutos de tensión», explicó la educadora social Isabel Bonnín, encargada de realizar las entrevistas previas a la prueba y de entregar, después, los resultados.

«Estamos teniendo buena aceptación», comentó la enfermera, Margarita Ordines. «La prueba consiste en un test de sangre capilar mediante un pinchazo en el dedo. El test se llama Determine y lo que detecta es la presencia de anticuerpos del sida, de los tipos 1 y 2 del virus de inmunodeficiencia adquirida», agregó Ordines. Esta prueba que, según la enfermera, es muy parecida al test de embarazo, consiste en aplicar una gota de sangre en un pequeño dispositivo que, si marca una línea da un resultado negativo (no estar infectado), y si indica dos, el resultado positivo (sí estar infectado). A lo largo de la mañana ya se había detectado un caso positivo de VIH, después de que pasaran unas quince personas entre las 11'00 y las 13'00 hs.

Además de la prueba, los interesados también recibieron información de la mano de la educadora social. «El VIH-Sida es una enfermedad que afecta al sistema inmunitario y a las defensas de nuestro cuerpo, por lo que las personas que la padecen son propensas coger otro tipo de infecciones o enfermedades», indicó Bonnín. «La forma que tenemos de infectarnos es con relaciones sexuales sin preservativos, contacto de sangre a sangre, como compartiendo agujas o cuchillas de afeitar, así como mediante tatuajes y piercings si las agujas no son nuevas, y también de madre a hijo», agregó la educadora social. Y si bien ayer aún era pronto para hacer un análisis de la jornada en Eivissa, Bonnín indicó que, por su reciente experiencia en Palma, «la gente aún está desinformada y tiene muchos prejuicios». El próximo destino de la prueba rápida será ahora Menorca.

Luciana Aversa