El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, considera que en vez de Roca Llisa el Govern debería haber protegido las zonas colindantes, que van desde Cap Martinet a Roca Llisa y desde Sol den Serra hasta la montaña d'en Fita. «Son masas boscosas y aunque sean planes parciales desclasificados por el PTI no tienen una figura de protección y pienso que se tendría que incidir en estas áreas en las que podría haber problemas», indicó Marí, que no sabe qué criterio se ha seguido para elegir las zonas en las que aplicar una moratoria. «El terreno afectado incluso tiene un grafismo raro, como una estrella con muchas puntas», añadió el alcalde, que solicitará, si tiene la oportunidad, o a través de la tramitación parlamentaria de la ley, esta protección. Marí piensa que Roca Llisa era una zona ya muy consolidada y en gran parte protegida, por lo que considera que el Govern ha actuado de una forma muy «publicitaria» pero no con una efectividad real. De todas formas, «lo ideal» habría sido que el Govern hablara previamente con los ayuntamientos para haber podido hacer una acción más consensuada, porque la medida no era tan urgente y «no venía de un mes».

El alcalde consideró que los ayuntamientos son los que mejor conocen el urbanismo y no le han gustado las formas empleadas por el Govern porque considera que pueden llegar a acuerdos hasta en un 90 por ciento.

El conseller de Política Territorial del Consell, Miquel Ramon, indicó que la protección de Roca Llisa «no es simbólica» porque hay una parte con una edificabilidad importante. Ramon explicó que ahora los ayuntamientos del Partido Popular pueden hacer propuestas vía parlamentaria a través del grupo del PP, aunque consideró que lo primero que deberían hacer cuando hay urbanizables es modificar su propio planeamiento municipal. «Decir al Govern que proteja cosas que ellos han calificado y que han generado derechos de los promotores no sería muy serio; ellos primero tendrían que decir que quieren que ese suelo sea rústico y después optar a tener el plus de que esté protegido por ley», indicó el conseller, que recordó que no comentaron con los consistorios populares la puesta en marcha de la moratoria porque iban a desclasificar «planeamientos hechos por alcaldes del PP a pesar de sus valores ambientales».

Por otro lado, Ramon recordó que las licencias ya otorgadas no se pueden desarrollar durante la moratoria, tal y como contempla el decreto ley. De esta forma, los propietarios que tengan permisos en todas las zonas afectadas (Benirràs, Punta Pedrera, Cala d'Hort, Roca Llisa, Ses Feixes o terrenos ANEI) no podrán construir.