C. R. El Govern convocó hace meses un concurso público para compra de fincas que finalmente se ha saldado con la adquisición de la finca de Can Cosmi en es Amunts, propiedad de Vicent Ribas Serra. Este suelo tiene una extensión de 223.050 metros cuadrados y le costará a las arcas públicas 669.150 euros, ya que el Ejecutivo autonómico paga tres euros por metro cuadrado.

Este terreno ha sido elegido por un comité técnico que ha tenido en cuenta los valores ambientales de las cinco fincas preseleccionadas. Can Cosmi fue la que obtuvo una mayor puntuación, aunque no alcanza el millón de presupuesto que había destinado la Conselleria de Medi Ambient para la compra de fincas en Eivissa.

El dinero sobrante
Desde el Govern aseguraron que ahora quedará un remanente para comprar otro terreno, aunque no se puede garantizar que este dinero se destine a Eivissa. «Si se pudiese comprar una finca anexa a ésta sí que se priorizaría, pero el problema es que quizás los propietarios no quieren vender», explicó un portavoz de la Conselleria, que indicó que la segunda finca con mayor puntuación superaba el millón de euros, por lo que no se pudo adquirir con el resto del dinero, que era la idea inicial de la Administración.

De todas formas, este remanente sí que se garantiza que se destinará a compra de terrenos para su protección, porque es un dinero finalista.
Los próximos pasos después de la elección de la finca consisten en el levantamiento de un plano topográfico del terreno que se ha adquirido. Lo más seguro es que durante el primer trimestre del año que viene se haga efectiva la compra, aunque no se puede precisar en qué mes.

Desde el Govern balear indicaron que este concurso público para compra de fincas ha tenido mucho éxito en Eivissa, frente a la poca convocatoria que ha tenido en Mallorca y Menorca. De hecho, en las Pitiüses hubo más propietarios interesados, aunque finalmente se preseleccionaron cinco fincas que han pasado hace poco la criba final. Los técnicos han primado sobre todo los valores ambientales siguiendo una serie de baremos, aunque también se ha valorado la proximidad de éstas con espacios naturales protegidos. En este caso, la finca de Can Cosmi se encuentra en es Amunts, un territorio del norte de la isla que está muy protegido aunque no cuente con la calificación de parque natural.

Desde el Ejecutivo no descartan iniciar una nueva convocatoria visto el éxito que ha tenido en las Pitiüses.