J.M./D.A. Unión, Progreso y Democracia, la formación política que lidera la ex socialista Rosa Diez, se presentó ayer en Palma, en estos momentos ya cuenta con 39 militantes en Balears, y que aboga por una España unitaria y descentralizada. Luis Calbarro, María Fiol y Gonzalo Lozano presentaron el nuevo proyecto político, que iniciará su andadura el próximo 14 de diciembre en Palma con la presencia de Mikel Buesa. «No somos un partido de izquierdas o de derechas. Somos un partido transversal», defendió Calbarro. Esta formación política se muestra a favor de una «España unitaria y descentralizada, igual que Alemania». «Nosotros estamos a favor de recuperar algunas competencias, como la educación y determinados impuestos que ahora gestionan las comunidades autónomas», señaló Calbarro.

Los dirigentes del partido creado por la ex eurodiputada socialista subrayó que Unión, Progreso y Democracia no es un partido españolista y tampoco nacionalista. «A nosotros nos pueden votar antiguos votantes del PP y del PSOE», planteó Luis Calbarro.

La nueva formación política tiene 4.000 militantes en toda España y su objetivo principal es conseguir representación en el Congreso de los Diputados. «Todos los nacionalismos son negativos, los españolistas y el resto», subrayó Calbarro.

Para Unión, Progreso y Democracia la normalización lingüística es un «concepto perverso que debería llamarse de otra forma». Maria Fiol Borrás es la portavoz de la formación fundada por Rosa Díez y tiene una cierta experiencia política. Fiol fue gerente de la Escuela Balear de Deportes durante el anterior ejecutivo autonómico del PP. El resto son, según Calbarro, profesores universitarios, abogados o escritores.