C. ROIG/E. P. Según explicó el diputado Josep Juan Cardona, el decreto ley (que también incluyó la protección de Benirràs, Roca Llisa, Punta Pedrera, Cala d'Hort y ses Feixes) no dice nada de recalificar las zonas ANEI y sólo establece la aplicación de una moratoria hasta que los consells dicten una serie de parámetros. «Esto no les da potestad para modificarlas, con lo que tendrán que cambiar la Ley de Espacios Naturales (LEN)», insistió Cardona, que considera que con este trámite los payeses estarán varios años esperando a la recalificación de sus terrenos. «Es una forma muy original de ayudarles», explicó el diputado, que añadió que se ha ampliado el área del parque de Cala d'Hort «y nadie ha manifestado su consentimiento» como había prometido la Conselleria de Medi Ambient.

Cardona tampoco ve clara la medida de no poder vender durante un tiempo las casas que se hayan podido construir con estos permisos especiales para payeses. Además vaticinó una avalancha de licencias por parte de propietarios de terrenos que lindan con ANEI. «Lo primero que harán es pedir un permiso aunque no haga falta, porque no querrán perder sus derechos», insistió el líder popular, que aseguró que durante las pasadas semanas las notarías han estado llenas de gente tramitando segregaciones temiéndose que las superficies para construir en ANEI subirían a 200.000 metros como se publicó. «Esto es una irresponsabilidad», criticó Cardona, que consideró que «éste es el peaje que tiene que pagar el PSOE por ir con sus socios de gobierno».

El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, consideró que las declaraciones de Tarrés son «chocantes» porque primero impone una moratoria a los payeses y luego anuncia fórmulas para beneficiarles. «El PTI fue consensuado con los payeses», recordó Palau, que cree que Tarrés «tira la piedra y esconde la mano». «Una vez más se le ha visto el plumero, no vale ir de bueno por la vida, como si no se enterase de nada; que asuma su responsabilidad», dijo Palau, quien aseguró también que la moratoria «atenta contra la seguridad jurídica». El popular también recordó que Tarrés habla ahora de modificar el PTI cuando dijo que no lo cambiaría en una entrevista antes de las elecciones. Además, criticó que los beneficios a los payeses son «urbanismo a la carta». «Todo lo que ha dicho Tarrés es muy peligroso».