CONCHA ALCÀNTARA El Consell d'Eivissa aumentará su control en la oferta turística tanto de la legal como la ilegal. El conseller de Desenvolupament Empresarial i Treball, Joan Serra, anunció ayer «un plan de inspección» para controlar la oferta turística legal e ilegal. «Haremos análisis y los establecimientos tendrán visitas periódicas», explicó Serra asegurando que «estarán al lado y encima del sector».

Para el desarrollo de esta tarea no habrá aumento de la plantilla del Consell aunque precisó que «si se necesitan más inspectores, crearemos más plazas». No obstante, el Consell dedicará un letrado, de los 20 que cuenta la institución, a este departamento optimizando recursos.

También está previsto un control de los talleres mecánicos ya que el sector «»ha pedido una colaboración para garantizar el servicio que dan», dijo Serra, en la presentación más detallada de las actuaciones de su departamento de cara a 2008 dentro de las áreas relacionadas con economía.

Otra de la novedades del presupuesto es la creación de 28 nuevas plazas de funcionario y personal laboral, de las que el 40 por ciento irán destinadas al departamento de bienestar social. «La mayoría son para el hospital de Cas Serres. Hemos notado un déficit de personal y servicios en Cas Serres, por eso se ha hecho un esfuerzo como nunca», explicó la portavoz del Consell, Pilar Costa.

La consellera incidió en el apartado de nuevas tecnologías anunciando que aumentará el número de telecentros, centro gratuitos de acceso a Internet, con la implantación de nuevos centros en Eivissa, Sant Antoni y Sant Josep a partir de 2008.

El apagón analógico y la implantación del encedido digital de la televisión digital terrestre (TDT) que se pondrá en marcha a partir de 2010 fue otra de los temas a los que aludió Costa. El objetivo del Govern y el Consell es que «nos adelantamos a este encendido digital al 2009». El Consell pedirá la colaboración de los ayuntamientos «para que nos digan las zonas oscuras que tenemos en Eivissa y lo que haremos es que todas las inversiones que se hagan a partir de ahora sean en tecnología digital y no analógica».