J. L. MONTOYA El Ayuntamiento de Eivissa está estudiando la posibilidad de crear un mercado de antigüedades y objetos de segunda mano en sa Penya como medio de atraer visitantes a ese barrio. La idea que baraja el Consistorio es crear un foro comercial que tuviera cierta calidad y se diferenciara de otras iniciativas similares para ser una actividad complementaria. Así lo confirmó a este periódico la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, quien aseguró que el Ayuntamiento ya está «intentando contactar» con personas que se dedican a esta iniciativa. «Se está acabando de perfilar pero queremos que sea diferente, especial, que no compita con otras iniciativas que ya existen, y que sea suficientemente atractivo como para que la gente acuda al barrio una vez a la semana o al mes. La idea es que sea un mercado de antigüedades y objetos de segunda mano, pero con cierta calidad», explicó Lurdes Costa.

La alcaldesa recordó el «éxito» de la exposición que se organizó en y sobre el barrio, que logró acercar hasta sa Penya a algunas personas que no habían visitado el barrio desde hacía años. «Algunos nos comentaban que se ha avanzado mucho en los últimos años, que se han recuperado muchas viviendas, se han mejorado muchas calles, pero ahora lo que hace falta es buscarle un atractivo para que la gente venga», señaló Costa.

Al hilo del tema, la alcaldesa aseguró que, entre las iniciativas que se han previsto ya dentro de las actuaciones del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat, el Ayuntamiento quiere priorizar dos proyectos de sa Penya para contribuir a su dinamización y a ese objetivo de atraer más visitantes. Por un lado, Costa se refirió al Centro Artesanal, del que dijo «es un proyecto ubicado en un espacio muy sensible que intentamos abrir a los ciudadanos; se ha tenido que hacer una serie de trámites previos que se han tenido que encajar en la línea del Plan Director de Murallas y el Pepri». También aludió al Centro Cívico, que «lo complementa» y del que afirmó que «es uno de los que querríamos darle prioridad, pero está condicionado a una serie de expropiaciones que hay que hacer antes».

El objetivo de estas dos nuevas infraestructuras es dinamizar el barrio, según concluyó la alcaldesa.