La aprobación del decreto que prevé la paralización de la construcción en ses Feixes, Roca Llisa, Punta Pedrera, Cala d'Hort, Benirràs y las zonas ANEI generó ayer las primeras reacciones entre los alcaldes afectados, el Consell d'Eivissa y el Partido Popular.

Marga Torres
Portavoz del Consell
«Se evitan grandes proyectos urbanísticos»
El equipo de gobierno del Consell manifestó ayer su satisfacción por la aprobación del decreto ley de medidas cautelares porque considera que se da cumplimiento «a uno de los grandes compromisos asumidos públicamente por el Consell, que es garantizar el futuro de nuestra isla preservando el patrimonio más importante que tenemos, que es el territorio». La portavoz del Consell executiu, Marga Torres, también destacó que de esta forma se evitan «grandes proyectos urbanísticos». Además, aplaude el hecho de que se les deje definir los parámetros urbanísticos de las zonas ANEI, lo que supone el cumplimiento de la aspiración del gobierno insular de dirigir desde Eivissa el futuro de la política territorial.

Vicent Torres
Concejal de Urbanismo de Vila
«Aspiramos a una protección superior de ses Feixes»
Torres valoró positivamente que la moratoria dé más margen al Ayuntamiento de Vila para poder aprobar la revisión del Plan General, que contempla la recalificación a suelo rústico de ses Feixes. En un principio, el Consistorio esperaba que las medidas cautelares estuviesen vigentes hasta que ses Feixes fueran protegidas por el Govern a través de un catálogo de zonas húmedas. Finalmente no ha sido así, pero el concejal considera que «el objetivo final es la protección». De todas formas, desde el Consistorio aspiran «a una calificación que permita una mejor recuperación de la zona, con los gastos que significa». «Lo que no queremos es que todos los costes caigan de parte del Ayuntamiento, por eso aspiramos a una protección superior, sea del gobierno que sea». Torres recordó que confía en que el Ministerio de Medio Ambiente pueda llegar a comprar las fincas para que «los propietarios vean satisfechas sus aspiraciones». En cuanto a la revisión del PGOU, aseguró que se está trabajando «a toda marcha» y «pronto habrá noticias» al respecto.

Vicent MaríAlcalde de Santa Eulària
«La construcción ya estaba muy restringida en Roca Llisa»
El alcalde de Santa Eulària no conoce el alcance de los terrenos afectados, pero consideró que Roca Llisa es una zona ya muy consolidada y con edificabilidad ya restringida en las normas urbanísticas transitorias del municipio y en el PTI. «Tendremos que mirarlo, pero no creo que afecte demasiado; simplemente habrá que mirar si los propietarios afectados piden algún tipo de compensación, aunque supongo que la ley también lo tendrá previsto», señaló el primer edil de Santa Eulària.

Josep Antoni Prats
Concejal de Urbanismo de Sant Josep
«Me parece muy positivo, se ha actuado con valentía»
El regidor consideró que es muy positivo que el Govern tome cartas en el asunto para mejorar la protección del territorio. «Han actuado con valentía», dijo Prats, que recuerda que Sant Josep es el municipio que ha tenido más presión urbanística, por lo que considera normal que sea el que más protección reciba. En cuanto a la regulación de las zonas ANEI por parte del Consell, el edil consideró que estos espacios siempre han sufrido de definiciones incorrectas. «Hay terrenos que tienen menos valor y son ANEI y otros que sí que tienen y que no lo son», dijo Prats, que cree que ya va siendo hora de que se redefinan los límites de estas zonas.

Marià Marí Portavoz del GEN
«Estamos decepcionados porque no se ha actuado en muchos sitios»
El portavoz del grupo ecologista GEN asegura que están «satisfechos» porque se consoliden determinados espacios, pero «decepcionados» porque no se da respuesta a muchos lugares amenazados por la construcción como Cala Tarida, Cala Comte y sa Caixota. «Quedan graves amenazas, hay procesos urbanísticos muy grandes que no se evitan con este decreto, entre otros en un lugar tan emblemático como Cala Comte», dijo Marí. Desde el grupo ecologista tampoco ven bien que se regule la construcción de las ANEI desde los consells. «No nos parece correcto porque no se parte de una ley autonómica», mantuvo el portavoz del GEN, que cree que estas zonas deberían ser inedificables como lo son en Mallorca y Menorca.

José Ramón Mateos
Diputado del PSOE
«Lamento que no se haya incluido es Ca Marí»
Mateos solicitó al presidente del Consell de Formentera que hiciera gestiones para incluir los terrenos amenazados por el cámping de es Ca Marí y por eso ahora lamenta que no se haya incluido en el decreto. «Lamento que no se haya incluido porque hubiéramos dado un gran paso para llegar a la protección definitiva de este espacio». Mateos recordó que el Govern pidió que fueran los propios consells los que se implicasen y tomaran la iniciativa, por eso piensa que tendría que haberse actuado desde el Consell de Formentera.