Imagen general del stand de Balears en la edición de la WTM, que se celebró en Londres la pasada semana.

B. ROSELLÓ

El 54'4 por ciento de los turistas británicos que llegaron a lo largo del 2006 a Eivissa decidieron pernoctar en el municipio de Santa Eulària, según la estadística de comportamiento de este segmento en las Pitiüses. De esta manera, Eivissa y Formentera constataron que un 32'1 por ciento de los visitantes que llegaron a las islas fueron ingleses y se distribuyeron, según el estudio de la Conselleria balear de Turisme, entre los municipios de Santa Eulària, con un 54'4 por ciento, Sant Antoni con un 32'4 por ciento y Sant Josep, que acogió el 16'6 por ciento de las pernoctaciones del turismo británico.

Estas cifras, desglosadas por meses, demuestran que en el municipio de Santa Eulària la media de pernoctaciones del mercado británico alcanza su cifra más alta en el mes de septiembre, con un 65 por ciento, seguido de junio (58'8%), julio y agosto, con cerca de un 56 por ciento. Además, Santa Eulària mantiene los índices de pernoctaciones durante los meses de abril, mayo (con un 27% y un 58'4%, respectivamente) y octubre, éste último con un 28'1 por ciento de las pernoctaciones. En el caso de Sant Antoni, por su parte, las cifras no llegan a alcanzar en ningún mes el 50 por ciento de las pernoctaciones destinada al mercado británico, siendo la cifra más alta la registrada en mayo con un 44 por ciento de camas ocupadas por los visitantes ingleses. Además, en el municipio de la bahía de Portmany las cifras se reducen de forma considerable durante los meses de marzo y abril, llegando al 1% y al 6%, respectivamente, mientras que en octubre las pernoctaciones británicas absorben el 28 por ciento, del total. En Sant Josep, por contra, los índices son mucho más bajos aunque el 24'7 por ciento de las pernoctaciones corresponden al mercado británico durante el mes de mayo, la cifra más alta registrada en el municipio josepí durante todo el pasado año. El estudio del Govern balear resalta la gran ocupación británica en las Pitiüses durante los meses de verano (de mayo a octubre) y prácticamente nula los meses de invierno (de noviembre a marzo).

En términos generales, a nivel de Balears, los británicos son la segunda nacionalidad, detrás de los alemanes, en número de pernoctaciones. De hecho suponen el 29'7 por ciento del total mientras que los alemanes representan el 31'8 por ciento. El mercado nacional supuso durante el pasado ejercicio el 17'6 por ciento del total de los visitantes que llegaron a Balears, según el Govern.

Aún así, los británicos tienen la proporción de ocupación más elevada de todas las nacionalidades durante los meses de verano, lo que indica que es un mercado altamente estacional, en contraposición al mercado alemán que registra un comportamiento más estable a lo largo de todo el año, según el informe de Turisme.

Balears, que dispone de 65 puertos deportivos y cerca de 20.000 amarres, atrajo durante el pasado año a más de 292.000 turistas náuticos, lo que supuso cerca de un 6 por ciento más que el ejercicio anterior y permitió unos ingresos de 460 millones de euros, un 8'9 por más que en 2005, según el mismo informe del Govern balear. En cuanto al cicloturismo, este producto atrajo a cerca de 85.000 visitantes lo que generó unos ingresos totales por cicloturismo de 60'7 millones de euros. Estas cifras significan un 7'8 por ciento más que el año anterior. En relación al turismo de golf, las instalaciones de Balears fueron visitadas por más de 107.000 turistas y los ingresos aportados por este segmento ascendieron a 167 millones de euros, un 5'8 por ciento más que en 2005. En cuanto a la estancia media del turista que optó por Balears se registró en 11 días. Mientras los germanos la superaron en 11'4 días, los británicos alcanzaron los 10'7 días.