J. L. M. La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, opina que la gente «se ha alarmado antes de tiempo» con el anuncio de la hipotética construcción de un túnel en s'Illa Plana para desviar el tráfico pesado saliente del puerto una vez que se halla ejecutado el proyecto de reordenación, que prevé trasladar a es Botafoc el muelle comercial.

«No hay dibujado ningún túnel», quiso tranquilizar la alcaldesa, quien explicó que «al plantearse una nueva circulación de vehículos en la zona, se habló de cómo debería salir del puerto, y en ese sentido, se ha expuesto esa alternativa como una de las opciones, pero se deberá estudiar aún cómo se resuelve este asunto», dijo.

Lurdes Costa remarcó que las instituciones implicadas en esta importante remodelación estudiarán la situación con criterios técnicos, «pero tenemos nuestra opinión al respecto». Ese criterio pasaría por «prescindir de grandes obras de ingeniería, si es posible técnicamente», señaló la alcaldesa. «Nosotros preferimos las intervenciones más moderadas y de menos impacto. Habrá que hacer la obra que sea oportuna y dé solución a los problemas que se creen, y si puede ser más sencilla, mejor», apostilló.

La reforma del puerto es un proyecto que condicionará varios aspectos del municipio ibicenco, ya que permitirá diseñar un nuevo frente marino del casco antiguo. En ese sentido, el Ayuntamiento de Eivissa está trabajando en la línea de mejorar el passeig des moll. El Consistorio quiere recuperar esa zona para el disfrute de los ciudadanos y conectarlo con el otro gran paseo marítimo de la ciudad en solución de continuidad. Para ello, según explicó la alcaldesa, se trabaja para lograr «un proyecto que permita a la gente pasear junto al mar y no junto a una barrera. También intentaremos que en la reconversión de las distintas zonas haya una afluencia de gente que tenga una repercusión en los negocios de la zona». A ese respecto, Lurdes Costa aludió a la posibilidad de ubicar terrazas en ese espacio y ofrecer distintos servicios a quienes desembarcan allí.

«La obra del puerto ya sabemos que es muy grande e importante; que ha costado llegar a consensos y que cambiará la configuración del puerto. Ahora, con el cambio de Gobierno, hemos visto que ha estado un poco paralizada por quien tenía responsabilidad sobre la Autoritat Portuària, y se ha visto la necesidad de hacer una exposición pública que significará unos meses más de retraso de las obras, pero ello no significa que no se pueda trabajar en otras cosas», explicó Costa, en referencia al paseo marítimo o la estación terminal.