B. ROSELLÓ El presidente de Autoritat Portuària, Francesc Triay, viajó hasta Eivissa para presidir el consejo de administración del puerto de la isla y dar a conocer a la entidades representantes de la sociedad civil el calendario de las obras de la remodelación del puerto. Tras la reunión mantenida con el órgano consultivo, Triay reconoció que la decisión final sobre el túnel de Illa Plana no limitará en ningún caso la remodelación del puerto de Eivissa: «El tema del acceso a Botafoc es estrictamente municipal y del Consell; aunque yo haya lanzado una idea, este ámbito está fuera de la competencia del puerto. Botafoc tiene su acceso y si en algún momento resultara escaso los que deben liderar una mejora viaria fuera del servicio portuario son el Ayuntamiento y el Consell Insular. Por tanto, no habrá ningún tipo de desencuentro ni descoordinación entre instituciones», aclaró Triay.

Asimismo, el presidente de Autoritat Portuària reconoció que se «excedió» la pasada semana en plantear la construcción del túnel de Illa Plana porque es un tema que debe ser «consensuado con el Consell y con el Ayuntamiento». Además, Triay apuntó que las instituciones pueden plantear cualquier alternativa a la actual que los interese «y puedan financiar porque Autoritat Portuària tampoco tiene capacidad para afrontar estos costes de viabilidad externa pero sin divergencias, porque ellos son los que tienen la palabra si la quieren».

Ante la opinión de Eivissa pel Canvi, que ya ha rechazado la construcción de este túnel en Illa Plana para dar salida a todo el tráfico rodado que llega a la isla, Triay señaló que el consenso debe ser entre el Ayuntamiento y el Consell. «Y cuando digo el equipo de gobierno, yo no hago diferencias entre partidos ni candidaturas», añadió.

El presidente de Autoritat Portuària señaló que mantiene un contacto directo y continuo tanto con el Ayuntamiento de Vila con el Consell Insular d'Eivissa, aunque reconoció que no se ha tratado aún el tema concreto del túnel de Illa Plana. Hay que resaltar que en la reunión de ayer no estuvieron presentes ni el Consell Insular d'Eivissa y la Cofradía de Pescadores de Vila aunque sí estuvieron representantes del Ayuntamiento de Vila, Caeb, Fomento del Turismo, Pimeef, la asociación de vecinos del puerto y Capitanía Marítima, entre otros. Una asistencia que Triay consideró de «masiva» por la alta expectación de la misma reunión.