El conseller insular d'Ordenació del Territori, Miquel Ramon, explicó ayer que desde el Consell están «convencidos» de que al final todos los espacios propuestos «quedarán protegidos» a través del decreto ley y la ley de medidas urbanísticas urgentes pese a que ayer se dejara sobre la mesa el texto. También confía en que se pueda aprobar «en un periodo muy corto» y en que «se tendrán en cuenta las peticiones que reiteradamente se han hecho al Govern para incorporar espacios emblemáticos de Eivissa». En la propuesta inicial se preveían medidas cautelares para Punta Pedrera, Benirràs, Cala d'Hort, ses Feixes y Roca Llisa. En la ley posterior quedaría reflejada esta protección en la ampliación de los espacios protegidos que marcó la Ley de Espacios Naturales (LEN) del 91 en las zonas de Cap Librell, Cap Llentrisca, Cala Comte-Cala Bassa y es Amunts.

Desde el Consell manifestaron en una nota de prensa que está comprometido con la protección de los espacios más emblemáticos de la isla «para preservarlos de la persión de grandes proyectos urbanizadores». También explicaron que tanto el Govern como el Consell están ultimando la elaboración del proyecto y destacaron el compromiso del Ejecutivo autonómico para atender todas las peticiones que se plantearon desde Eivissa.

Sin embargo, desde la máxima institución insular no se refirieron a las palabras del conseller balear d'Ordenació del Territori, Gabriel Vicens, que atribuyó el retraso en la aprobación de estas medidas precisamente a nuevas reivindicaciones que llegan desde Eivissa. «Hay cosas que nos han llegado desde Eivissa y Formentera que se tendrían que estudiar mucho más, algunas derogaciones de la ley de acompañamiento que aprobó el PP que se tendrían que estudiar mucho más», dijo Vicens, que indicó que están trabajando en los artículos que tienen que ver con las leyes de acompañamiento y las medidas específicas para Eivissa y Formentera.

Por otro lado, el grupo ecologista GOB consideró ayer «decepcionante» que el Govern no haya aprobado el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de urbanismo ni el decreto ley de suspensión inmediata de varios proyectos urbanísticos. En un comunicado, la organización ecologista estima que el Govern ha perdido una gran oportunidad para proteger espacios naturales de gran valor, amenazados por proyectos inmobiliarios. Además, lamentó que no se adopten actuaciones dirigidas a frenar campos de golf y edificaciones en espacios naturales.