El diputado por Formentera, Josep Mayans (AIPF), pidió ayer al presidente del Govern durante el debate sobre el estado de la autonomía que el plan de sostenibilidad de la costa que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente no provoque más problemas a los afectados por el deslinde de Formentera y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió un deslinde justo. «No sé cómo piensan combinar el plan de sostenibilidad con Formentera», criticó Mayans, que recordó que el tanto por ciento de dominio público en la isla es del 15 por ciento. «¿Apoya usted a los afectados por el deslinde?», inquirió Mayans, que recordó que éste es un tema «vital» para la isla».

Mayans también arremetió contra el Consell/Ayuntamiento por «paralizar» durante un año la tramitación del centro de día de Formentera y cuando Antich le dijo que el concurso quedó desierto el diputado volvió a reiterar que esto ocurrió por la lentitud del Consistorio. La intención ahora de construir esta infraestructura «ha dejado en evidencia», según Mayans, a los responsables del equipo de gobierno insular.

El representante de AIPF también pidió una mejora en el transporte de mercancías, que se garantice el servicio público entre las Pitiüses y agradeció que se ponga en marcha el plan de barreras arquitectónicas y que se haya logrado un acuerdo para financiar el Consell de Formentera, aunque destacó que este trabajo ya lo hizo en gran parte el PP en la anterior legislatura. También reclamó que se trabaje para conseguir que Formentera cuente con un senador y pidió que no se suprima la medida de eliminar el impuesto de sucesiones. En este último punto consideró que «es un agravio comparativo» que se restaure el impuesto de una «forma sibilina» para las Pitiüses.

Mayans también le pidió a Antich que se reúna con él para hablar de Formentera y esperó que hablar de la isla no se limite a «15 minutos anuales» durante el debate.