B. ROSELLÓ El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, señaló ayer en rueda de prensa que el Govern reclamará 200.000 euros a la naviera Iscomar por la recogida de residuos tras el hundimiento del Don Pedro. El accidente del buque ha supuesto, según el conseller balear, retirar 190.000 kilos de aceite y elementos impregnados que tuvieron que ser recogidos por las embarcaciones del Govern, los pelícanos, que actúan a 200 metros mar adentro y los virot, que trabajan cerca de la costa, y que se encargan de mantener limpias las aguas de Balears entre los meses de junio y septiembre.

De hecho, el hundimiento del Don Pedro ha supuesto duplicar las toneladas de residuos recogidas en Balears mientras que en Eivissa la cifra se ha multiplicado por ocho en comparación con la temporada de 2006, incrementando en 200 toneladas la media de los últimos años de Eivissa. En este sentido, en Balears se recogieron 233.416 kilos de residuos a lo largo del pasado año frente a los 422.883 registrados este año. En el caso de Eivissa, las cifras van desde los 28.206 kilos en 2006 a los 236.367 kilos de residuos que se recogieron en aguas ibicencas a lo largo de la pasada temporada de verano.

En los 200.000 euros que el Govern balear piensa reclamar a la naviera Iscomar no se incluye la limpieza de las playas afectadas ni el personal que trabajó tras el hundimiento del Don Pedro. Según Grimalt, estos gastos son competencia municipal y fueron sufragados por el Ministerio de Medio Ambiente y Fomento. De hecho, la cantidad que reclama el Govern sólo incluye el gasto de las embarcaciones que dependen del ejecutivo autonómico.

Los datos de la recogida de residuos incluida en el Plan de Calidad de las Aguas de Baño del Govern registran que en Balears se han recogido 422.883 kilos de materiales en el mar de los que más de la mitad, en concreto 236.367 kilos, fueron hallados en aguas de Eivissa. Estas cifras suponen que la media diaria de recogida fue de 1.905 kilos, según los datos facilitados por la Conselleria balear de Medi Ambient.

Las materias más abundantes en aguas de Eivissa fueron los aceites con 190.351 kilos, 1.560 kilos diarios, otros elementos impregnados, 31.747 kilos, y maderas y derivados con 6.314 kilos. El Govern ha destinado a Eivissa durante la temporada 2007, cuatro embarcaciones virot y dos pelícanos durante los meses de junio y septiembre, mientras que en julio y agosto fueron cinco virots y tres pelícanos.