La compañía Catapult presenta en Can Ventosa un argumento diseñado para facilitar la comprensión del idioma.

Las funciones de teatro escolar continúan atrayendo a colegios e institutos al auditorio de Can Ventosa y ayer fue el turno de más funciones, pero esta vez en inglés.

La compañía londinense Catapult Theatre contó con casi medio millar de alumnos de primaria e instituto durante las tres funciones que ofreció a lo largo de la mañana, todas ellas habladas en inglés y con ingeniosas repeticiones de palabras y formas verbales expresadas en el idioma universal, fáciles de comprender y recordar para niños y jóvenes. Tea Future, con la presencia constante de tazas de té y paraguas, dos rasgos típicamente británicos, dio forma a la obra dedicada a los alumnos de primaria, que se desarrolló en una breve historia situada en Eivissa, con canciones, música y, por supuesto, la interacción del público.

«Lo más importante es tener una historia interesante que contar y después buscar la forma más sencilla de hacerlo, simplificando y minimizando lo más que se pueda la utilización de la palabra», explicó la directora de la compañía, Lili Jenks, que trajo a sus protagonistas, los actores Louise y Jenks. «Somos una compañía que viaja mucho, por eso hacemos un teatro ligero y no contamos con decorados. Lo importante es que para que se entienda bien, todo va acompañado de gestos y un mucho trabajo físico en escena. Y, por supuesto, contamos con la colaboración del público, que incluso se vuelve parte de nuestro equipo y llegan a estar sobre el escenario durante toda la obra».

Esto mismo los pudieron comprobar ayer no sólo los niños que formaron parte de la primera función, sino también los jóvenes, que durante la obra escrita para ellos, Lights, Cámera, Actions, tuvieron que ayudar a los protagonistas, un director de cine y una actriz que viajan a Hollywood, a rodar una película. Eso sí, todo expresado en inglés, porque a eso apunta este tipo de teatro: a animar: a niños y jóvenes a aprender el idioma de Shakespeare.

A esta producción de Rafel Oliver aún le queda una nueva función para estudiantes, hoy, a la misma hora y en el mismo lugar.
Luciana Aversa