J. L. M. Vila ha adjudicado por 62.278 euros a Telefónica un contrato de servicio de telecomunicaciones para el proyecto 'Prop@tu', que permitirá dotar de mayor capacidad a la red ADSL que sustenta la página web municipal. La iniciativa, según señalaron ayer fuentes municipales, pretende allanar el camino para el proyecto de «teleadministración» que está impulsando el Consistorio, en el sentido de mejorar los flujos de comunicación en la red con la finalidad de que el ciudadano pueda interactuar con el Ayuntamiento en internet para sus trámites administrativos.

El proyecto 'Prop@atu' contempla una revisión general del actual portal de internet para avanzar en esa línea. Informática de El Corte Inglés y Gestón 400 son las empresas a las que el Consistorio ha adjudicado esta gran revisión, que contempla cuatro actuaciones: la dotación de la maquinaria informática necesaria para afrontar las nuevas necesidades, la asistencia técnica para analizar los distintos procedimientos municipales y elaborar un plan director de sistemas, la asistencia técnica par el desarrollo del software neceario para crear una base de datos única y la creación de la nueva página web.

En estos momentos, ya se está trabajando en la nueva página, una vez finalizadas casi en su totalidad las otras actuaciones. Fuentes municipales avanzaron que el nuevo portal garantizará la máxima accesibilidad (lo que se conoce como acceso 'triple A') y la protección de datos.

Una vez habilitado el servicio, el ciudadano podrá consultar datos mediante un código de autentificación personal y obtener formularios para los trámites que deba realizar ante la Adminitración. Más adelante, se elaborará el reglamento del registro telemático que permitirá la ejecución de trámites online. El objetivo final es que, a través de internet, se puedan pedir licencias de obra menor, inscribirse en un servicio o pagar tributos, entre otras muchas acciones.