El presidente del Govern, Francesc Antich, ayer durante su intervención en el Parlament.

C. ROIG/EFE En 2007 se contratarán 27 médicos, siete pediatras y 23 enfermeros y en 2008 se crearán 35 plazas de médicos y 32 de enfermería en toda la comunidad. El presidente del Govern se acordó asimismo de Eivissa para asegurar que el Govern dará «un fuerte impulso» al consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat y «colaborará» en los trabajos de la ampliación del puerto de Vila «con criterios de sostenibilidad». «Estamos en conversaciones con el Consell d'Eivissa y el Ayuntamiento de Vila porque queremos actuar en el barrio de sa Penya», añadió el presidente, que mostró su intención de contribuir a la rehabilitación de esta zona degradada, además de anunciar una Ley de barrios.


No se olvidó tampoco de mencionar las autovías. Antich explicó que Balears es uno de los lugares con más coches por habitante, lo que denota una grave carencia en servicios públicos. Un modelo que, a su juicio, no es sostenible porque «destruye territorio con autopistas desmesuradas como las de Eivissa». Para ello anunció un compromiso con el Gobierno central de financiación del transporte ferroviario en Mallorca y por carretera para Eivissa y Formentera. «Ésta será la legislatura del transporte público», remarcó el presidente, que recordó que el dinero del convenio de carreteras servirá para «dar seguridad» a la red secundaria y contribuirá a la creación de puestos de trabajo.

El presidente del Govern, sin embargo, no quiso recordar los problemas económicos con los que se han encontrado y que han denunciado en numerosas ocasiones, porque consideró que los ciudadanos ya lo saben y «lo que no conocen está pendiente de auditorías técnicas y económicas», entre ellas la de las autovías de Eivissa.

En cuanto al turismo, no detalló ninguna iniciativa específica para las Pitiüses, aunque sí dijo que se promocionarán las marcas de cada isla. «Le dedicaremos 25 millones de euros de aucerdo con los consells y el Gobierno central».

Durante su discurso también prometió soluciones para mejorar las conexiones aéreas y avanzar en la cogestión aeroportuaria aunque no mencionó ninguna iniciativa concreta.

En cuanto a medidas territoriales, recordó que están trabajando en una ley de medidas urbanísticas urgentes, mediante la que desclasificarán los proyectos de urbanización «más sangrantes» e impedir nuevos crecimientos urbanísticos «a costa de campos de golf». También habló del acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para comprar fincas en el litoral, aunque no mencionó ninguna en concreto.

Sí que recordó que se ha vuelto a iniciar la tramitación del Pla d'Ordenació dels Recursos Naturals (PORN) de Cala d'Hort y habló de crear reservas marinas y áreas protegidas para evitar la merma pesquera sin citar específicamente qué pasará con el caladero de atún rojo al sur de Formentera.