La Setmana de la Ciència se celebra estos días en diversos institutos y colegios de la isla bajo el tema Les Sargantanes del Parc Natural, una conferencia acompañada de material audiovisual sobre ses Salines que presentan las educadoras de la Conselleria de Medi Ambient. Son jornadas que pretenden acercar la ciencia a la sociedad, en este caso, a los estudiantes, y que tendrá una segunda parte la próxima semana con nuevas charlas sobre Els fons marins de les reserves naturals, esta vez, a cargo del Parc Natural de Es Vedrá, Es Vedranell i els illots de Ponent.

Sobre la sargantana, los alumnos aprenden sus orígenes, los factores que hacen variar a la especie, la antigüedad de las lagartijas en la isla, el aislamiento y el efecto que produce la colonización humana en sus diversas poblaciones. «La idea es divulgar el hecho de que la lagartija en Balears tiene una gran variedad de especies, subespecies y poblaciones, y que tanto en Eivissa como en el Parc Natural de ses Salines hay extensas poblaciones, entre las que se han llegado a describir 23 subespecies», aseguró la educadora medioambiental Lina Torres, que junto a Marta Tur se encarga de las ponencias en los centros educativos.

«En este caso presentamos un audiovisual hecho por Valentín Pérez Mellado, que es una descripción de toda esta información que queremos divulgar», agregó Torres sobre esta forma más dinámica de contar a los jóvenes diferentes informaciones sobre esta especie que llegó a Balears hace alrededor de cinco millones de años y que a lo largo de su historia en Eivissa se ha visto afectada por diversos factores, como otras especies predadoras o competidoras. «En la actualidad ocurre que lo que afecta a la sarganta es la modificación del entorno, la construcción, el descontrolado acceso a islotes, los residuos e incluso ha habido casos de coleccionistas que se dedicaban a llevarse ejemplares», concluyó la educadora.

L.Aversa