El conseller d'Economia del Govern, Carles Manera, aseguró ayer que un porcentaje «relevante» de los 371 millones de euros de endeudamiento que tendrá la comunidad autónoma en 2008 se debe al coste que generó la construcción de las autovías en Eivissa. «Hemos incrementado en un 80'6 por ciento la deuda para hacer frente a los desajustes que nos ha dejado el Govern del PP», señaló Manera, que asegura que en algunos tramos de estas vías hay desviaciones de hasta el 300 por cien. «Hay diferencias muy importantes entre el presupuesto inicial y el gasto real; por ejemplo de 4'7 millones de euros se pasa a 20 millones de gasto real en algunos tramos y esto es una desviación brutal», aclaró el conseller, que reconoció que aunque en obra pública el coste final siempre es más alto, el problema es que aquí se «multiplica por tres», lo que ha provocado un «problema muy grave».

Manera fue muy crítico con la forma de elaborar las cuentas del anterior Govern, al que acusó de «pirotecnia contable» y de reflejar ingresos que no existían (como convenios de carreteras en litigio o la deuda histórica) para generar una determinada capacidad de gasto. «De esta forma, a finales de año se encontraban con un agujero, es una auténtica imprudencia financiera», explicó el conseller, que indicó que han intentado solucionarlo aflorando la deuda y no inflando presupuestos, aunque reconoció que tendrán problemas para cerrar el presupuesto de 2007. «Lo haremos porque somos mejores gestores; perdonen nuestra petulancia, pero al menos no hacemos artificios contables». El presidente del Consell, Xico Tarrés, criticó también esta forma de actuar del PP: «Esto lo hacían los reyes de la gestión, los que dicen que no sabemos hacer nada y este es el fruto que tenemos; si esta es la gestión que tenemos que aprender, malos maestros tenemos».

El conseller también se refirió a los 244 millones que debe cobrar la comunidad autónoma procedentes de los convenios de carreteras del 98 y 2004, porque aunque se esté en un proceso judicial, ya se está hablando con el Ministerio de Economía para que el Gobierno central acabe pagando esta cantidad. El problema es que las desviaciones de presupuesto «no se pagan, sólo nos darán lo escriturado en los convenios, con lo que la mala gestión se la tendrá que beber la comunidad autónoma».

De los 3.323 millones de presupuesto con los que cuenta el Govern para 2008, 121 irán a parar a Eivissa. Esto representa un aumento respecto al año pasado de un 11%, una cifra que Tarrés consideró «importante», teniendo en cuenta que el año pasado el PP sólo aumentó un 6% sus cuentas a pesar de ser año electoral. La comunidad invertirá en la isla 39'64 millones de euros, a lo que hay que sumar 25 millones de inversiones de las empresas públicas. Para el Ib-Salut habrá 9'46 millones.

4 Finalizar autovías
Habitatge i Obres Públiques es la Conselleria que más esfuerzo inversor realiza en Eivissa, con casi 25 millones. «Una parte importante servirá para acabar las autovías, potenciando criterios de sostenibilidad». El Ibavi prevé 5'69 millones y habrá 200.000 euros para proyectos de restauración de patrimonio.

4 Depuradora
Habrá 16 millones para medio ambiente, 13'6 para depuradoras, en especial la de Eivissa. También se señalizará el parque natural de ses Salines, y se ejecutará el proyecto de reforestación de zonas degradadas.

4 Educación y cultura
El presupuesto asciende a 5'72 millones, a lo que hay que sumar los 4'19 de la empresa pública Ibisec, que destina su segunda partida más importante a Eivissa. También hay dinero para el Museu Arqueològic y el Monogràfic Puig des Molins.

4 Movilidad
Se fomentará el transporte marítimo como alternativa al aéreo, y se prevé introducir el descuento del 50 por ciento en el transporte marítimo regular. El convenio que firmarán Balears y Madrid para inversiones en ferrocarril en Mallorca por 700 millones también prevé partidas para el desarrollo del transporte público en las Pitiüses.

4 Turismo y trabajo
El Inestur destinará un millón para calidad e investigación. Treball sólo gastará 196.000 euros a la isla, aunque aportará 25 millones para subvenciones.

4 Nuevo hospital
Entre los proyectos sanitarios que recibirán presupuesto en 2008 están el nuevo hospital, la reforma de quirófanos y los nuevos centros de salud.