C.A./C.R. El grupo popular en el Consell mostró ayer su sorpresa ante la decisión del equipo de gobierno de Xico Tarrés por encargar un estudio para la elaboración de un plan de gobier no por 145.000 euros. «¿Cómo es posible que un grupo político que se presenta a las elecciones con un programa electoral, muchos de ellos con sobrada experiencia, resulta que para gobernar ahora la institución han de hacer, a través de una consultoría, un plan de gobierno», dijo ayer Pere Palau en alusión al anuncio publicado en el BOIB de licitación del contrato de consultoría y asistencia técnica necesaria para la elaboración del plan de gobierno 2007-2011 por 145.000 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.

El PP recordó que cuando gobernaban «no venía una empresa de fuera que dijera cómo se había de gobernar; eso es malgastar dinero» llegando incluso a asegurar que había amiguismo. En este sentido, pese a que aún no se sabe quien hará el estudio, Palau aseguró saber quién será el adjudicatario sin revelar su nombre pero sí pistas: «Me atrevería a hacer una porra y decir que será una empresa catalana que tiene el nombre de un arquitecto famoso. Me atrevería a poner el nombre en un sobre y decirlo el día que se haya adjudicado, no lo haré pero ya sabemos quién hará ese estudio del plan de gobierno». Palau, sin desvelar el nombre, aludía implícitamente a la empresa Gabinete Gaudí.

Esta empresa ya ha hecho estudios para el Ayuntamiento de Vila y el Consell. Precisamente, la máxima institución tiene ahora un contrato de 11.000 euros con esta empresa, a través del departamento de Mobilitat para hacer la asistencia técnica en el consorcio de movilidad. Este contrato menor está justificado por un informe técnico. El Consell criticó al PP recordando que no justificaba contratos menores.