ALICIA MATEOS/JUAN MESTRE El proyecto de Presupuestos del Govern para 2008 aumentará un 25 por ciento por habitante en el capítulo de inversiones respecto a este año e incluirá nuevas medidas fiscales. El conseller d'Economia, Carles Manera, presentó ayer en el Parlament las primeras cuentas del nuevo Ejecutivo que ascienden a 3.323 millones de euros.

En concreto, la inversión per cápita para el próximo año asciende a 709 euros por habitante. Manera destacó el esfuerzo inversor que ha realizado el Ejecutivo autonómico y puntualizó que el Govern invertirá un 28% más que el año anterior, lo que supone una inversión total de 732.320.000 euros.

A esta cantidad hay que sumar la inversión que realizará el Estado, que en relación a los últimos siete años aumentará un 80% debido a los 2.800 millones de euros que recibirán las Islas entre 2008 y 2014.

Otra de las principales novedades que presentan las cuentas de la Comunitat son las mejoras fiscales que recoge la ley de acompañamiento, que este año es «estrictamente tributaria y económico administrativa», según palabras del propio conseller.

De este modo, se introducen medidas en el Impuesto sobre el Patrimonio que beneficiarán a 32.513 contribuyentes, aproximadamente. La más relevante es la que hace referencia a la actualización del importe nominal del mínimo exento establecido en la normativa estatal, que pasa de 108.182'18 euros a 120.000 euros. Además, esta cantidad aumenta para las personas discapacitadas, exactamente hasta 150.000 euros para los contribuyentes discapacitados que tienen un grado de minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65% y hasta 300.000 euros para los que tienen una minusvalía psíquica, física o sensorial igual o superior al 65%.

«Pensados para las personas», así definió ayer el titular de Economía los Presupuestos para 2008. En este sentido argumentó que «tratan de impulsar las infraestructuras silenciosas, que mejoren la vida cotidiana de la gente».

Una prueba de ello es que las consellerias de Salut y Educació son las que tienen un mayor presupuesto; la suma de ambas supera el 60% del total. En concreto, la Conselleria de Salut i Consum contará con 1.194 millones de euros, mientras que la de Educació i Cultura lo hará con 801'8 millones de euros.

La vivienda es una de las grandes apuestas del Govern de Francesc Antich. Así lo ponen de manifiesto los Presupuestos para 2008, ya que Conselleria d'Habitatge es la tercera que cuenta con un mayor presupuesto, exactamente 154'64 millones de euros. Además, es la que más ha incrementado su presupuesto en relación al año anterior, un 102'5%.

En definitiva, el presupuesto de todas las consellerias experimenta un crecimiento medio de un 16'87%.
Manera destacó que la cohesión social y la competitividad son los ejes básicos de actuación del Govern. En este sentido, el conseller d'Economia manifestó la urgencia de avanzar en materia de políticas sociales. La competitividad es otra de las claves y por ello se ha incrementado un 33% el capítulo de la investigación, el desarrollo y la innovación. Los Presupuestos prevén impulsar nuevos proyectos ferroviarios y lo que Manera llamó «infraestructuras silenciosas».

Por otra parte, el titular de Economía anunció que los Presupuestos para 2008 prevén destinar a Mallorca más de 503 millones de euros, de los cuales 93'63 irán destinados a Palma. En concreto, para inversiones directas se destinarán 178'69 millones de euros para Mallorca y 50'73 millones de euros para Palma. En materia de transferencias Mallorca recibirá 203'02 millones de euros, de los que 8'09 irán destinados a la capital balear.

La deuda de 2008 La deuda es el principal escollo que se ha encontrado el conseller d'Economía para cuadrar los Presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2008. En este sentido, la deuda bruta de Balears asciende a 413.174.00 euros, lo que supone el 12'43% del total de Presupuesto para el próximo año. Manera explicó que los Presupuestos se han realizado con «transparencia y rigor contable, huyendo de los artificios presupuestarios que se desarrollaron en los tres últimos años, con tal de hacer emerger las desviaciones presupuestarias, las partidas irregulares y los compromisos de gasto sin partidas económicas presupuestadas».