R. L./AGENCIAS El mal tiempo que parece haberse instalado en las últimas semanas sobre las Pitiüses provocó ayer por la tarde la suspensión del trayecto Dènia-Eivissa-Palma que efectúa el buque Federico García Lorca debido al mal estado del mar, según informó Autoritat Portuària de Balears.

Dicha incidencia se unía a la suspensión de las salidas desde Eivissa hacia La Savina (Formentera) que debían efectuar los buques Nixe y Arlequín Rojo, de esta misma compañía, y que también cancelaron su trayecto debido a las condiciones poco favorables del mar.

La cancelación de trayectos marítimos se concentró principalmente por la mañana. Así, todos los puertos de las Islas permanecían abiertos al tráfico desde las 13'15 horas.

Túnel reabierto
Por otra parte, el Consell decidió ayer reabrir el túnel de Puig d'en Valls, cerrado durante los últimos días debido al riesgo de que volviera a inundarse por las lluvias. A lo largo de estas jornadas, la empresa constructora, a requerimiento del departamento de Política de Mobilitat i Activitats, ha abierto una zanja de 150 metros de longitud para poder evacuar el agua antes de que inunde la infraestructura.

Tras comprobar los técnicos del Consell el resultado positivo de esta actuación se ha reabierto el túnel, aunque seguirá siendo controlado por Mobilitat por si fuera necesario volver a cerrarlo.

En lo tocante a la autovía al aeropuerto, el Consell recuerda que la decisión de cerrar la carretera corresponde a la empresa constructora, ya que dicho tramo aún no ha sido finalizado. En caso de peligro de inundación, los operarios serán los encargados de desviar el tráfico a los carriles laterales.

Finalmente, desde la máxima institución insular de Eivissa se apunta al retraso que la lluvia que persistentemente ha caido sobre la isla en los últimos días ha obligado a retrasar las obras de mejora en diversos puntos de la red viária insular.

Pasarela
El mal tiempo también impidió, por segunda vez, la colocación de la pasarela en la vía que une Eivissa y Sant Antoni en el punto kilométrico 8'500. Si la meteorología lo permite, la pasarela se instalará la próxima semana, concretamente el lunes día 5 desde las 22'00 a las 06'00 horas, según informó el Govern balear.

En el momento que se inician las tareas de instalación de la pasarela (la última que queda por colocar en esta vía), se habilitará como vía alternativa la carretera PM803, Eivissa-Sant Josep-Sant Antoni. Esta ruta quedará explícitamente señalizada.