GUILLERMO ROMANÍ Hilari Ferrer, gerente del Consorci Formentera Desenvolupament nombrado hace un par de meses por el nuevo equipo de gobierno del Consell de Formentera, señaló que el proyecto del polideportivo que se pretendía construir junto a la piscina municipal de Sant Francesc es un proyecto sobredimensionado y excesivamente caro. Ferrer explicó que la partida inicial era de 2'3 millones de euros, que, procedente de la Ecotasa, Turisme del Govern balear concedió en su momento, pero el proyecto presentado por el arquitecto José María González Sevillano se eleva a más de cuatro millones y medio de euros de los que aunque Turisme aportara una cantidad superior a la prevista, el Consell de Formentera debería sufragar un millón de euros para hacer realidad dicho proyecto.

El polideportivo debe ejecutarlo por imperativo legal el Consorci Eivissa i Formentera Emprenen pero ello no es óbice para que luego traspase al CFD la gestión de las obras, indicó Ferrer, añadiendo que el viernes se desplazará a Formentera un técnico del CEiFE para «replantear el proyecto, ya que aparte de ocupar todo el solar, a expensas de unos metros que el Ayuntamiento debe adquirir, es un tanto exagerado para las necesidades de Formentera y no tiene sentido un macro polideportivo infrautilizado». El polideportivo debe estar terminado el verano de 2009. «Por tanto, no podemos alargar los plazos por la modificación del proyecto, estamos trabajando a fondo para cumplir con los mismos, aunque será difícil».

En relación a las vías perimetrales, Ferrer coincidió en su urgencia, pero recordó que deberán esperar a la adecuación de las NNSS al PTI en función de las posibles modificaciones a las mismas que quiera introducir el actual equipo de gobierno, y al mismo tiempo señaló que ya existe un borrador del texto que permitirá que el CEiFE traspase los proyectos de red viaria al CFD y el resto no gastado de los 12 millones de euros que en su día el Govern desvió del CFD al CEiFE a raíz de la moción de censura contra el entonces alcalde del PP. Ya se ha llegado a un acuerdo verbal con el Govern para que en el caso de que el CFD descarte algún proyecto, se pueda disponer de esa partida para otro u otros proyectos considerados de mayor interés para la isla.

Otros proyectos urgentes
Respecto a la deixalleria, que en teoría debería estar en funcionamiento en enero de 2008, Ferrer indicó que desde hace tiempo están buscando 'como locos' terrenos en los que ubicarla, teniendo en cuenta de que han de estar en las cercanías del polígono industrial. «Tenemos sobre la mesa un posible solar pero desconocemos aún el precio que piden los propietarios y aparte el Ayuntamiento es propietario de un solar de algo más de 1.800 metros cuadrados, por lo que hay que sopesar las posibilidades de uno y otro».

Además, Ferrer se refirió al anuncio hecho por el Govern sobre el futuro centro para atención de personas con Alzheimer, minusvalías o deficiencias psíquicas, que deberá estar operativo en 2009. «Es muy importante para Formentera porque además debe contemplarse como un futuro Centro de Día para paliar las carencias que en este sentido padecemos en la isla», recordó. Asimismo el CFD está pendiente de finalizar el anteproyecto de adecuación de la Casa Parroquial de Sant Ferran como Casal de Majors de este núcleo urbano para presentarlo al obispado y, según Ferrer, aunque la partida inicial era hace años de 300.000 están convencidos de que les costará «casi el doble»: «Lo importante es que se apruebe el proyecto y nosotros ya nos encargaremos de buscar la partida económica necesaria». También en Sant Ferran se está buscando un solar de unos 15.000 metros cuadrados para las nuevas escuelas “ya hemos hecho gestiones que de momento no han fructificado y la próxima semana haremos otras gestiones y de seguimos intentando conseguir otro solar de unos 6.000 metros cuadrados para las VPO que este núcleo urbano precisa con urgencia» sentenció Ferrer.