a campaña de otoño del Fons Pitiús de Cooperació está enfocada a informar y sensibilizar a la población sobre la situación por la que atraviesan los inmigrantes y las causas que les llevan a dejar sus lugares de origen para intentar una mejor vida en países más ricos o desarrollados. «El viaje incierto, comprende las migraciones» es el título de esta propuesta, que pretende informar a través de un ciclo de cine y documentales, una exposición fotográfica, y talleres en las escuelas primarias.

La inciativa fue presentada ayer en la sede del Fons Pitiús y contó con la presencia del teniente alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Eivissa y presidente del Fons, Santiago Pizarro, la coordinadora Fina Darder, y Josep Ramón Balanzat, director General de Cooperació y vicepresidente segundo de esta entidad.

«El primer objetivo del Fons es colaborar con países en vías de desarrollo, con proyectos de cooperación y, paralelamente, desarrollar también una serie de actuaciones en la población autóctona. El motivo de la campaña de sensibilización son los movimientos migratorios, y todas las propuestas girarán alrededor de esta tematética», explicó Pizarro. Según la coordinadora Darder, la campaña gira tiene dos objetivos concretos: «Por una lado, está enfocada a cambiar la percepción que puede haber en la calle sobre que hay mucha gente que viene de afuera y que eso debe ser una cosa negativa». La otra finalidad, es dar a conocer porqué deciden emigrar e irse a miles de quilómetros a ganarse la vida. «Y en esto también intervenimos nosotros, no es algo que es cosa de ellos y ya está sino que los países desarrollados también tenemos alguna responsabilidad con estos movimientos migratorios», agregó Darder.

El programa en sí incluye dos actividades fundamentales, como es una exposiciòn fotográfica titulada Éxit, cedida por la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM), la que se retratan los tres momentos de la inmigración: la salida de su lugar de origen, el viaje y la llegada a destino. Un trabajo del fotógrafo Tomás Abella, que se podrá ver del 16 al 30 de noviembre en Can Ventosa.

El segunda actividad de la campaña es el ciclo de cine, que se podrá ver en tres municipios diferentes son Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan, los tres nuevos ayuntamientos que este año se estrenan como socios de Fons Pitiús. La tres películas y el documenta que se proyectarán son Un franco 14 pesetas, el film que retrata la época en la que los españoles emigraban a Suiza; Balseros, el documental ganador del Óscar sobre la emigración de los cubanos a Miami; In this world, un film emigrantes de países del sur a los países del norte; y Lejos, un largometraje francés que se desarrolla en Tánger, con tres personajes que tiene como objetivo emigrar a Europa.

Las proyecciones tendrán lugar simultáneamente en el salón parroquial de Sant Vicent de Sa Cala, en la Sala de plenos de Sant Josep y en el Centro Cultural Puig d'en Valls, los días viernes 21 de noviembre, y 7, 14 y 21 de diciembre.

Por otra parte, la campaña también incluye talleres de primaria sobre migraciones, que las escuelas pueden solicitar al Fons Pitiús de Cooperació. lLuciana Aversa