J.L.M./ AGENCIAS El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer que el Ejecutivo asumirá el coste de las carreteras del nuevo convenio que correspondía pagar a los cuatro Consells Insulares y que asciende a la cantidad global de 317'65 millones de euros, de forma que los Presupuestos de la Comunidad de 2008 contemplarán una partida de 25 millones de euros para Mallorca y de 2'95 millones para Menorca.

Así, el Ejecutivo transferirá en los próximos diez años un total de 254'45 millones de euros al Consell de Mallorca, 29'5 millones de euros al de Menorca, 23'9 millones al de Eivissa y 9'8 millones al de Formentera, que se sumarán a los 568'6 millones que aportará el Gobierno central.

Respecto a los Consells de Eivissa y de Formentera, el Govern está pendiente de que el Ministerio de Fomento suscriba los convenios de carreteras con estas instituciones insulares, dado que su rúbrica se tuvo que aplazar debido a que el pasado 7 de septiembre, el Consejo de Ministros sólo había aprobado un único convenio para las dos islas.

Antich destacó el «esfuerzo» del Ejecutivo para que los Consells puedan cumplir con su parte del convenio, de modo que señaló que en el 2008, Mallorca y Menorca recibirán una transferencia de 25 y 2'95 millones de euros, respectivamente, que es la cantidad que «les tocaba» aportar durante el próximo año. Por otro lado, dijo que estaba previsto destinar 1'6 millones de euros al Consell de Eivissa, aunque reiteró que se tiene que esperar a que firme el nuevo convenio con el Ministerio.

En cuanto al convenio de carreteras pendiente de firmar entre el Ministerio de Fomento y el Consell de Eivissa, establecerá una inversión de 55'4 millones de euros por parte del Gobierno central, mientras que la institución insular aportará 23'9 millones, que serán financiados por el Ejecutivo autonómico.

Finalmente, el convenio que se firmará entre Fomento y el nuevo Consell de Formentera, contemplará una inversión estatal de 13'4 millones de euros, mientras que la institución presidida por Jaume Ferrer destinará un total de 9'8 millones de euros que serán transferidos por el Govern.

Por otro lado, Antich se comprometió a convocar en el mes de enero la Comisión de Financiación Interinsular para revisar la financiación de los Consells Insulares en materia de bienestar social y dar soluciones a la deuda histórica que arrastran las instituciones tras asumir esta competencia durante la pasada legislatura.