JOSÉ LUIS MONTOYA El Consell d'Alcaldes d'Eivissa se constituyó ayer durante una reunión celebrada en Sant Joan, en la que se dio el visto bueno al reglamento que marcará su funcionamiento, con algunas pequeñas modificaciones, como que la representación sea del cargo de alcalde y no nominal. La reunión constitutiva sirvió también para «avanzar» en aspectos relacionados con el Consorci de Movilitat que se pretende poner en marcha para unificar criterios o, en su caso, mancomunar servicios de transporte.

Dicho consorcio nacerá al amparo del Consorci Eivissa Emprenen, en el que los ayuntamientos ya tienen participación, y compartirá gerencia con el mismo. Los alcaldes y el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, acordaron que cada ayuntamiento aporte para su financiación el equivalente a un euro por habitante, lo que implica que los municipios aportarán conjuntamente un presupuesto de unos 121.000 euros, cantidad que será igualada por el Consell y por el Govern. De esta manera, el futuro Consorci de Movilitat gestionará inicialmente un presupuesto de unos 636.000 euros. El nuevo consorcio gestionará todo lo relacionado con el transporte y la movilidad, en general. Definición y gestión de líneas de autobús o licencias de taxi serán algunos de sus cometidos. Para ello, las administraciones deberán cederle sus competencias municipales e insulares.

«Nos hemos planteado que en Eivissa no nos hallemos en el futuro con tropiezos entre distintas administraciones por diferencias de puntos de vista; hemos de procurar que el transporte sea posible para todos los ciudadanos, residentes y visitantes», explicó Xico Tarrés al finalizar la reunión.

El presidente del Consell d'Eivissa señaló que la decisión se produce en un momento en que unos ayuntamientos tienen en trámite la renovación de sus contratos con las empresas de transporte público, mientras que otros deberán renovarlos más adelante. En esos casos, Tarrés explicó que, a medida que finalicen los contratos «se irán introduciendo, pero ya hay aspectos que se pueden incluir en las contratas que se están firmando actualmente».

Tarrés añadió que «cambiar todo el transporte llevará tiempo», pero se intentará que el consorcio esté en marcha antes del verano para empezar a aplicar medidas.

Por su parte, el alcalde de Sant Joan, anfitrión del evento, mostró su «satisfacción» y «alegría» porque la reunión del Consell d'Alcaldes se celebrara en el municipio que gobierna. Antoni Marí consideró que la asamblea es una prueba de que todas las instituciones, independientemente del número de habitantes, que tengan tienen su peso en el conjunto de la isla.