El Consell quiere hacer una sola modificación del Plan Territorial Insular (PTI), que tendrá que incluir además las directrices de la nueva Ley del Suelo estatal y la futura ley balear. Por este motivo y porque primero también se tienen que derogar una serie de leyes que afectan al urbanismo de las Pitiüses en el Parlament (como la amnistía Cretu o la ley de medidas específicas), el Consell no tendrá listas las modificaciones hasta 2008 y el texto final podría aprobarse en 2009.

Así lo confirmó el conseller d'Ordenació Territorial, Miquel Ramon, que ya está trabajando en una posible modificación que se haría de una sola vez para no «marear» a los ciudadanos. Todo ello independientemente de que «en algún momento» fuesen necesarias medidas cautelares, aunque insiste en que no propugnan ninguna moratoria urbanística «de carácter general». En este sentido, explicó que quizás se avecine una situación más tranquila y no hay que aplicar medidas cautelares si las expectativas de construcción bajan y no hay una presión tan elevada de los promotores.

Normas a derogar
El Consell pidió al Govern que eliminara toda una serie de normativas que impulsó el PP y que consideran que son «trajes a medida» que benefician intereses muy concretos. Según Ramon, se está trabajando ya en un único borrador conjunto para derogar todas estas leyes de un plumazo.

Por un lado se eliminará la disposición de la ley de acompañamiento que «salvaba» chiringuitos de costa amenazados por la demolición. También se actuará sobre los suelos urbanos que habían sido desclasificados por las DOT y que posteriormente se volvieron a recuperar, como es el caso de ses Variades. En este paquete se incluye también la llamada 'amnistía Cretu', una disposición de otra ley de acompañamiento de los presupuestos que, según la izquierda y los ecologistas se hizo para legalizar la mansión.

A todos estos «trajes a medida» se une la ley de medidas específicas que se hizo especial para Eivissa y que, según Miquel Ramon, también incluye algunos «arreglos» para promotores específicos, como por ejemplo la urbanización de los Parques de es Cubells, «que el TSJ declaró ilegal» o para el impulsor de un campo de golf.

Ramon confía en que este paquete de medidas sea derogado antes de finales de año, aunque si no fuera así el Consell siempre podría llevar a cabo una iniciativa legislativa. Esto permitirá hacer menos cambios en el PTI actual e introducir algunos nuevos, según el conseller.