El Grup d'Estudis de Sa Natura (GEN) se mostró ayer satisfecho tras conocer que el juzgado de lo contencioso número 1 de Mallorca ha rechazado el enésimo recurso presentado por Michael Cretu que pretendía legalizar la mansión que posee en Santa Agnés.

Para los ecologistas, los recursoa que presenta Cretu son una maniobra más del músico para dilatar la ejecución de la sentencia firme de demolición que pesa sobre esta finca ilegal en Corona. Por ello, el GEN, que también se personó como parte en el contencioso, recordó ayer, a través de un comunicado, que dentro de poco más de un año -(el 1 de noviembre de 2008- finaliza el plazo para ejecutar la sentencia, según confirmó el pasado mes de mayo un auto del mismo juzgado.

De este modo, el GEN explicó que en este nuevo auto del 4 de octubre la jueza considera que Cretu pretende una nueva resolución sobre cuestiones «ya juzgadas», tanto en primera como en segunda instancia y cuyo recurso también ha sido rechazado por el Tribunal Supremo «algo por lo que no cabe aceptación del nuevo recurso, prácticamente idéntico al anterior», detallaron los ecologistas.

Asimismo, la agrupación aseguró que en este nuevo caso el recurso se había interpuesto por parte de Baloo Music, contra la denegación de la licencia de legalización solicitada por esta entidad al Ayuntamiento de Sant Antoni, al amparo de la disposición recogida en la Ley de acompañamiento de presupuestos para 2004, que fue, según exponen los ecologistas, «una de las primeras normas aprobadas por el gobierno balear en 2003».

Por otro lado, el GEN resaltó que aunque se diera el caso de que Baloo Music opte por volver a plantear la cuestión ante el TSJB «y el improbable supuesto que el recurso fuera admitido a tramite, ello no interrumpiría el plazo de ejecución de sentencia, y por tanto la demolición de la casa».

Por último, los ecologistas resaltan que sobre el Caso Cretu ahora queda pendiente la decisión de la Audiencia Provincial, sobre el recurso de la Fiscalía de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, contra la decisión de archivar la causa penal abierta por la concesión ilegal de la licencia, contra el ex alcalde de Portmany, Antoni Marí Tur, tomada por el Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Eivissa.