J. L. MONTOYA La nueva concesión municipal del transporte público de autobús de Vila está pendiente de unos informes para su paso a contratación pública. La empresa concesionaria deberá incluir cambios sustanciales en las líneas de transporte que forman parte del servicio en la ciudad, ya que el Consistorio quiere que se habiliten tres nuevas líneas circulares con las que se pretende mejorar la frecuencia de paso de cada autobús.

«Serán tres nuevas líneas de tipo circular, que funcionarán como tres vías de circunvalación, y que harán que haya más frecuencia de paso de autobuses; es decir, que el trayecto sea más rápido, que no tengas que hacer un circuito tan largo para llegar al destino», explicó ayer a este periódico la alcaldesa Lurdes Costa, quien aseguró que el Ayuntamiento también quiere que el billete sea más económico. «Intentaremos que haya unos bonos y una serie de medidas que hagan más atractivo el uso del transporte público», dijo la alcaldesa, que considera que, en los recorridos pequeños, la bicicleta o caminar «es lo más adecuado para Eivissa», según señaló.

«Las distancias en Vila se pueden cubrir mejor siempre que se reduzca la velocidad de los coches y haya una mejora de las vías públicas», precisó. A este respecto, añadió que el Plan de Movilidad de la ciudad contempla también promover la reducción de la velocidad del tráfico por tramos para hacerlo compatible con la circulación de bicicletas. El plan también prevé el establecimiento de vías ciclistas, carriles para bicicletas que transcurrirán en parte por la calzada y en parte por zonas peatonales, según precisó Lurdes Costa.

La alcaldesa calificó dicho plan de «muy ambicioso a medio y largo plazo», y precisó que uno de sus objetivos fundamentales es intentar reducir el uso del vehículo privado en el interior de la ciudad. «Para ello hay que mejorar el servicio de transporte público, la peatonización y la habilitación de vías ciclistas, además de la habilitación de nuevos aparcamientos», explicó.

En relación a los aparcamientos, recordó que la avenida de la Pau permitirá contar con numerosas plazas de aparcamiento para los visitantes de la ciudad.